Peugeot y Chevrolet apuestan por las bicicletas

El renovado impulso de las bicicletas atrajo la atención de las automotrices: en la Argentina Chevrolet y Peugeot ya ofrecen sus propios catálogos de bicicletas. Es una tendencia mundial: tal como ocurre en los grandes mercados de Europa, Asia y los Estados Unidos, los fabricantes de autos –en especial los de alta gama, como Ferrari, BMW, Porsche y Lamborghini–, buscan asociarse a los valores que transmiten los rodados a pedal. La moda llegó al país, pero lo de Chevrolet (General Motors) es muy llamativo, porque la Argentina es el primer país en que la compañía incursiona en el negocio.

La promoción bicicletas en las grandes ciudades tiene que ver con la falta de espacio y la congestión del tráfico, el menor consumo energético y el cuidado de la salud. En el país, la industria se encuentra en pleno auge: en 2012 se vendieron 1,8 millones de unidades, un récord, según indica una estadística de la COMMBI, la cámara del sector. Su titular, Claudio Canaglia, aclara que no sólo aumentaron las ventas. “Su uso se triplicó en los últimos años”, graficó.

En Capital, el furor por las bicicletas se aprecia a simple vista, con la multiplicación de las bicisendas. Y las automotrices intentan aprovecharlo, a su modo. El caso de Peugeot no debería causar tanto asombro. Fundada en 1886, hace 204 años, la compañía fue reconvirtiéndose. En Francia, a lo largo de los años fabricaron herramientas, molinillos de café, bicicletas, autos, scooters y hasta electrodomésticos. En julio de este año, la marca se asoció con Rodados Aurora, uno de los fabricantes argentinos, para diseñar 13 modelos de bicicletas, que abarcan cuatro categorías: urbanas, estrecha el vínculo con el usuario”, dice Sebastián Sicardi, director de Marketing de Peugeot.

Este año fabricaron unas 3.000 unidades para abastecer al mercado local. “Estamos aprendiendo, pero nos está yendo muy bien”, señala el ejecutivo. Para 2015, la marca tiene previsto incrementar la producción (entre 7.000 y 10.000 bicicletas), ampliar la cantidad de modelos, incluso algunas eléctricas. En general, los rodados de la marca francesa apuntan a un público de media y alta gama. Los precios de las Peugeot oscilan entre los $3.000 y $13.000. “Peugeot nunca dejó de fabricar bicicletas en Europa. En los 90, se transfirió esa unidad de negocios a Cicle Europe, un reconocido fabricante que diseña, produce y vende bajo licencia. En la Argentina replicamos ese mismo modelo con Rodados Aurora”, comenta Sicardi.

Son los primeras movidas concretas de las automotrices en ese sentido. “Hace dos años, Ford sacó una tanda, también para reforzar su imagen de marca”, recuerda Canaglia. “Fiat también estudia esa posibilidad”, confió Daniela Donadío, organizadora de la segunda Expo Bici, una feria temática que se desarrolló en Costa Salguero el 8 y 9 de noviembre pasado, y que convocó a una multitud de 19.000 personas. Se presentaron 60 expositores, entre fabricantes y marcas nacionales e importadas, entre ellas Olmo, Colner, Raleigh y Aurora Bianchi. “Había modelos de todos los precios, pero el más alto fue una Colner urbana de US$10.000”, sentenció Donadío.

En el sector estiman que la Argentina puede ser un mercado de 2 millones de unidades anuales. Canaglia, de COMMBI, señala que hubo un bajón en las ventas en los últimos dos años por la recesión. “Está dentro del contexto, la importación está virtualmente cerrada, pero el uso está creciendo”, dijo. La cámara sectorial tiene 180 asociados, entre fabricantes de bicicletas, armadores, comercios, importadores y distribuidores.

Acaso no sea sorpresivo, entonces, la promoción que Volkswagen usó en junio pasado para el lanzamiento del modelo “up!”. “Las primeras 500 unidades venían con una bicicleta plegable incluida”, explicó Tomás Amorena, su vocero. Esa es la intención de la mayoría de las automotrices: ingresar o usar el atractivo de las bicicletas como herramienta de marketing. “Las cifras que mueve el sector son irrelevantes comparadas con la industria del auto: es otra escala”, completa Canaglia. “En las ciudades grandes, es una alternativa de movilidad que crece. No tratamos de competir en ese mercado, el objetivo es posicionar la marca en el segmento”, se sincera Bernardo García, vocero de la filial local de General Motors, que produce para su marca Chevrolet. El coloso norteamericano también aprovechó el último Salón del Automóvil realizado en Buenos Aires, en 2013, para presentar tres líneas de Chevrolet Bike: urbanas y plegables, para montaña y la infantil.

En este caso, la compañía las lanzó oficialmente al mercado en septiembre pasado, tras firmar un acuerdo con Dal Santo, uno de los mayores importadores del rubro. Lo destacable del caso, ya se dijo antes, es que la Argentina es el primer país donde Chevrolet ingresa en el negocio. El mes pasado acaba de hacerlo también en Brasil. 

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