Ford realizó en Europa una investigación para estudiar los hábitos de los peatones y a partir de allí desarrollar equipos y tecnologías que ayuden a aumentar su protección en el tránsito cotidiano. La marca del óvalo tomó como público objetivo a jóvenes de entre 18 y 24 años, ya que quiso poner el foco en aquellas personas que utilizan dispositivos móviles mientras cruzan calles y avenidas.
El trabajo llevado a cabo arrojó resultados poco alentadores: el 57 por ciento de usuarios de smartphones admitió utilizar el teléfono móvil al cruzar la calle, incluso cuando no hay senda peatonal.
Según Ford, el 32 por ciento del total de peatones entrevistados admitió escuchar música; el 14 por ciento, enviar mensajes de texto; el 9 por ciento, navegar en internet; el 7 por ciento, utilizar las redes sociales; y el 3 por ciento, mirar televisión online o videos. Siempre en referencia al momento de cruzar la calle.
Entre los 10 mil peatones, alrededor de 2.200 reconocieron haber estado involucrados en un accidente total o parcial al atravesar la calle. En este sentido, casi todos admitieron que su comportamiento es peligroso y alrededor de 6.000 dijeron sentirse más seguros ante la presencia de vehículos autónomos o semi autónomos.
Para reducir esta alta tasa de siniestralidad, Ford viene desarrollando una nueva tecnología de detección de peatones que puede evitar o reducir la severidad de los accidentes. Es el asistente de pre colisión con detección de peatones (ya está disponible en algunos vehículos de la marca en Europa), que trabaja mediante una cámara en el parabrisas y un radar en el paragolpes.