Se trata de las dos versiones con caja I-Motion (sin pedal de embrague, transmisión automatizada-robotizada) del Volkswagen Up! que se comercializa desde junio de 2014. El automotor que se exhibió en el Salón de Buenos Aires, llega importado de Brasil, se ofrece sólo con carrocería de cinco puertas y ya está a la venta en nuestro mercado.
Conserva el conocido motor del Up! con caja manual: naftero de tres cilindros, 999 cc, 12 válvulas, 75 cv a 6.250 rpm y 97 Nm a 3.000 rpm. En lugar de una caja manual de cinco velocidades, tiene una automatizada I-Motion (manual robotizada de cinco relaciones, con función automática del embrague y sin pedal izquierdo) con modo Tiptronic para seleccionar una marcha en forma manual y función Kick Down para bajar un cambio al pisar el acelerador a fondo.
Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 13 segundos (0,4 más que con caja manual) y una velocidad máxima de 166 km/h. Las versiones con caja I-Motion pesan cinco kilos menos que las manuales.
Un detalle a destacar sobre el rodado, es que es el auto con caja automática (o automatizada) más barato de la Argentina.
La caja I-Motion se ofrece con los niveles de equipamiento Move Up! (doble airbag frontal, frenos ABS, anclajes Isofix, llantas de 14 pulgadas, aire acondicionado, dirección asistida y audio con CD/MP3/Bluetooth/USB/Aux) y High Up! (agrega llantas de 15”, faros antiniebla delanteros, levantavidrios eléctricos delanteros, ajuste eléctrico de espejos, cierre centralizado con comando a distancia y sensores de estacionamiento traseros).
Si de precios hablamos, el Move Up! 1.0 5 Puertas I-Motion, 171.975 pesos; High Up! 1.0 5 Puertas I-Motion, 185.620 pesos. Cuestan un promedio de 9.500 pesos más que las versiones con el mismo equipamiento, pero con caja manual. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.