Nuevo Ford Fiesta: qué propone la gama en Argentina

Todavía no está confirmado cuándo se lanzará el Nuevo Ka en Argentina. La flamante generación del compacto de Ford, que ahora es un producto global (ver más aquí), ya se fabrica y se comercializa en Brasil, desde donde arribará a nuestro mercado. Pero por el momento, el lanzamiento local del Nuevo Ka no tiene fecha agendada.

Con el viejo Ka ya discontinuado y a la espera de la nueva generación del modelo, hoy la puerta de entrada a la oferta de Ford Argentina es el Nuevo Fiesta Kinetic Design. Se trata, nada menos, que del primer modelo global que la casa del óvalo lanzó en el marco de su renovación integral de productos. El Fiesta KD llegó originalmente a la Argentina en noviembre de 2010, procedente de México. Tres años más tarde, en septiembre de 2013, el modelo presentaba una evolución tanto en diseño exterior como interior junto a mejoras de equipamiento, manteniendo el origen mencionado.

Pero un año atrás, en marzo de 2014, Ford Argentina decidió ampliar la oferta del Nuevo Fiesta al incorporar más versiones a la gama, en este caso provenientes de Brasil, donde el modelo comenzó a fabricarse para el mercado regional. De esta forma, la oferta actual del Fiesta en versión hatchback comprende un total de siete versiones, de las cuales las tres primeras arriban desde Brasil y las cuatro restantes, desde México. Por su parte, la versión sedán, con seis variantes, conserva al 100% su origen de tierras aztecas.

A marzo de 2015, los precios del Nuevo Fiesta en Argentina arrancaban en $179.800 en el caso de la versión S y llegaban hasta $249.300 para la variante Titatinum con transmisión automática Powershift. Para la silueta sedán, los valores iban desde $189.200 (versión S) hasta $250.000 (Titanium Powershift).

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Interior del Titanium Powershift, mexicano, frente al S Plus, de origen brasileño.

En Argentina, el Fiesta compite contra rivales como el Peugeot 208, Volkswagen Fox y Chevrolet Sonic; en este último caso, tanto en silueta hatchback como sedán. Otros posibles competidores son el Citroën C3 y el Fiat Punto, sin olvidar a dos monovolúmenes compactos como el Honda Fity el Nissan Note.

Sin importar de qué silueta se trate y sin distinción de origen, el Nuevo Fiesta propone una única opción de motorización. Se trata del impulsor naftero Sigma de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega 120 caballos a 6.000 rpm, con un torque máximo de 152 Nm a 4.200 rpm. Las opciones de transmisión son manual de 5 marchas o automática Powershift de doble embrague y seis velocidades. De serie para todas las versiones, el Nuevo Fiesta posee dirección con asistencia eléctrica.

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El Titanium incluye el sistema MyFord Touch; el S Plus propone el más simple SYNC.

NIVELES DE EQUIPAMIENTO
El catálogo del Nuevo Fiesta comprende cinco niveles de equipamiento. De menor a mayor, se denominan S, S Plus, SE, SE Plus y Titanium. En el caso del hatchback, las versiones S, S Plus y SE son las que llegan a la Argentina desde Brasil, mientras que las SE Plus y Titanium siguen arribando desde México.

El Fiesta S, que posicionado en $179.800 se convierte en el modelo de Ford más accesible en Argentina, propone una dotación de entrada de gama, que en confort incluye aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, alzacristales delanteros eléctricos, espejos eléctricos, respaldo trasero reclinable (enterizo), computadora de abordo, cierre centralizado en rodaje y a distancia; y un equipo de audio con USB, Aux y Bluetooth, de 4 parlantes, sin CD-MP3. En el Fiesta S las llantas son de 15 pulgadas de chapa, con embellecedores plásticos. En seguridad, la dotación contempla frenos con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica (EBD), doble airbag frontal y anclajes Isofix para sillas de niños.

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Caja automática Powershift de doble embrague y 6 marchas vs. manual de cinco.

Por $192.300, la versión S Plus agrega a lo anterior, llantas de aleación, alzacristales traseros eléctricos, apertura y cierre de ventanas con comando a distancia; y equipo de audio con reproductor de CD-MP3, USB, Aux y Bluetooth, asociado al sistema de conectividad SYNC con pantalla multifunción de 3,5 pulgadas. Además, agrega control de audio en el volante y dispone en total de seis parlantes.

Llegando al tercer nivel y siendo la última versión de origen brasileño, la variante SE, que hoy cotiza a $198.300, se convierte en la más atractiva del Nuevo Fiesta desde la óptica de CarsMagaizne.com.ar. ¿Por qué? Porque tan sólo por $7.000 adicionales sobre la S Plus, esta versión agrega controles de estabilidad y tracción, además de asistencia al frenado en urgencia y control de partida en pendientes. Es decir, dispositivos de seguridad activa, sobre todo los dos primeros, que resultan sumamente valiosos y que marcan la diferencia ya a esta altura sobre los rivales de segmento. Además, la versión SE agrega faros antiniebla delanteros, llantas de 16 pulgadas, luz de giro en espejos exteriores, volante revestido en cuero y control de velocidad crucero.

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Tapizados de cuero en el modelo Titanium mexicano; de tela en el S Plus brasileño.

Como apuntamos, el catálogo del Nuevo Fiesta continúa con las versiones de origen mexicano, que no sólo incrementan la dotación de equipamiento, sino que también se posicionan un escalón por arriba de las brasileñas en calidad de materiales y terminaciones. Aquí, los niveles ofrecidos son el SE Plus y el Titanium, ambos con la posibilidad de optar por la transmisión automática Powershift.

Sobre el SE, el nivel SE Plus adiciona techo solar eléctrico, parabrisas laminado acústico, asiento trasero rebatible en proporción 60/40 y quinto cinturón inercial de tres puntos. Finalmente, elTitanium agrega sobre el SE Plus, espejo retrovisor fotocromático, cámara y sensor de estacionamiento trasero, sensores de luz y lluvia, sistema de acceso y arranque sin llave; y conectividad MyFord Touch, con pantalla táctil de 6,5 pulgadas y navegador satelital. Además, el Titanium contempla un equipo de audio Sony Hi Fi con ocho parlantes. Pero a todo esto, la versión “full” también adiciona airbags laterales, de cortina y de rodilla para el conductor (siete en total).

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Las versiones mexicanas incluyen cinco apoyacabezas; las brasileñas, sólo cuatro.

Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el Nuevo Fiesta compite en el segmento de los autos compactos, el más grande del mercado argentino con casi el 60% de los patentamientos anuales. La decisión de Ford Argentina de haber ampliado la oferta del Fiesta con tres versiones de entrada de gama provenientes de Brasil le ha permitido al modelo ganar participación de mercado.

Sin ir más lejos, en 2014 el Fiesta se ubicó en el 6° lugar del ranking de ventas por modelos, con 24.938 unidades, contabilizando conjuntamente al hatchback y el sedán. Así, el Fiesta fue el segundo modelo más vendido de Ford en Argentina el año pasado, superado por la EcoSport por apenas 358 unidades.

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Llantas de 16 pulgadas en el Titanium y de 15” en el S Plus. Sólo en el S son de chapa.

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