La Nueva Hyundai Tucson es la tercera generación del SUV mediano de la marca coreana (posicionado entre Creta y Santa Fe), que evoluciona en diseño, confort y seguridad sobre el modelo anterior, lanzado originalmente en Argentina en 2010. Esta nueva generación, que Hyundai denomina “All New Tucson”, se diseñó en Alemania y se fabrica en Corea del Sur. La Nueva Tucson ya está oficialmente a la venta en el mercado local, en una gama de cinco versiones –entre 4×2 y 4×4, nafta y diésel, manual y automática–, con precios vigentes a julio desde 42.900 hasta 59.400 dólares.
Hay dos propuestas mecánicas. La primera, que ya estaba presente en última actualización recibida por la anterior Tucson, es el motor naftero 2.0 de 155 CV a 6.200 rpm y 192 Nm a 4.000 rpm, disponible con tracción 4×2 y 4×4, y con opciones de transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades. La segunda alternativa –que regresa a la oferta del modelo– es el impulsor diésel 2.0 de 185 CV a 4.000 rpm y 402 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm, en este caso asociado únicamente con tracción 4×4 y caja automática.
Más allá del diseño completamente renovado, fruto del equipo dirigido por Peter Schreyeren Alemania, la All New Tucson modifica sus dimensiones frente a la generación anterior: es 6,5 cm más larga, 3 cm más ancha, 1 cm más baja y 3 cm más amplia entre ejes, lo que también mejoró la habitabilidad. Estéticamente, se destaca la parrilla hexagonal reformulada, nuevos faros con luces de posición en LED, faros antiniebla con luces diurnas, y llantas de aleación de 18 pulgadas (antes, 17”) para todas las versiones, al igual que las barras de techo y el spoiler trasero.
Puertas adentro se mejoró la calidad de los materiales y se rediseñaron varios comandos. Además, la capacidad de carga del baúl aumentó de 465 a 513 litros. También se optimizó el confort de marcha, con evoluciones en la insonorización y vibraciones, para un andar“más suave, silencioso y placentero”, asegura Hyundai. En este sentido, se revisó y mejoró la suspensión, que ahora ofrece esquema multibrazo en el tren trasero también en las versiones 4×2 (antes, sólo en las 4×4). Los discos de frenos (delanteros y traseros) incrementaron su diámetro para mejorar su rendimiento.
En seguridad, y de serie en toda la gama, incorpora seis airbags (antes eran sólo dos),control de estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente y control de descenso; cámara de retroceso con sensores sonoros, y anclajes Isofix para sillas infantiles. Las versiones 4×4 agregan control de tracción en curva avanzado, que entrega torque a las ruedas que más lo necesitan al momento de doblar. Además, conservan la función “Lock”, que fija la tracción al “50/50” entre el eje delantero y trasero para arranques en situaciones de baja adherencia.
En confort y tecnología, la All New Tucson ofrece, de serie, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegador satelital, computadora de abordo con pantalla de 4,2 pulgadas, control de velocidad crucero, y distintos modos de conducción seleccionables (versiones MT: normal y sport; versiones AT: normal, sport y eco).