Problemas e incertidumbre. Esto parece haber generado la nueva medida intervencionista del gobierno nacional en el mercado automotor, al establecer un cupo de dólares para la importación de vehículos.
Sucede que la mayor parte de los modelos, como así también los insumos para fabricar otros en el territorio nacional, se compran en el exterior, por lo que esta disposición ha provocado varios dolores de cabeza tanto en las terminales como en las redes de concesionarios, que no saben aún con qué modelos y en qué cantidades van a disponer para la comercialización.
“Todavía no hay directiva de cuánto le van a estar liberando para este mes. Oficialmente, no tenemos ninguna comunicación, pero hay demoras en la facturación”, por lo que se entiende que “están a la espera de que el Gobierno les libere el cupo para poder facturar los vehículos y distribuirlos”. Así lo indicaron fuentes de una marca norteamericana con planta de producción en Argentina. “Antes, iban aprobando auto por auto, pero ahora va a ser una partida de dinero que la terminal va a aplicar a una determinada cantidad de unidades”, explicaron.
Ayer, ON24 publicaba declaraciones de Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, entre otras marcas, quien remarcó que “como el 50% -y a veces más- son unidades que vienen importadas, esta medida es un gran problema que va tirar abajo todas las proyecciones” de venta para este año.
Si bien aún las compañías están llevando adelante reuniones para negociar un mejor cupo de importación, de confirmarse la medida (que se estima significará un 20% menos de divisas disponibles), será lógico que empiecen a faltar modelos y, con ello, a disminuir los planes de bonificaciones.
Por este motivo, las fuentes consultadas por este medio señalaron que, aunque la demanda había arrancado “tranquila” en los primeros días del año, notaron que en los últimos cinco o seis días “se fue acelerando y la gente está apurando la decisión” de compra, seguramente a raíz de que los rumores de que efectivamente va a escasear producto se van consolidando en el mercado.
“De nuestro stock, hasta ahora vendemos”, aseveraron, pero aclararon que en enero, hasta ahora, oficialmente no han recibido notificación de la terminal sobre la cantidad de unidades que les enviará a la red de concesionarios, a partir de la incertidumbre que está generando esta disposición. “Esto lleva a tener una política comercial demorada para definir los planes para los próximos meses”, enfatizaron.
REDACCIÓN ON24