La falta de dólares en el Banco Central hoy impide que cualquier santafesino pueda comprarse el auto que desea. Es que la autoridad monetaria no está liberando las divisas necesarias para que se puedan autorizar las importaciones tanto de vehículos como de autopartes, lo que hace que la faltante de modelos sea alarmante.
“Estamos viviendo una situación terrible, es el peor mes del año”, apuntó a ON24 Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, entre otras marcas. “No hay ni autos importados ni nacionales, porque la Secretaría de Industria no autoriza las solicitudes de importación debido a que el Banco Central no le brinda los dólares”, explicó.
En lo que respecta a los modelos de fabricación nacional sucede que, según las terminales, algunos tienen el 50% de componentes importados y otros hasta un 70%, entonces, “hay marcas que tienen autos terminados pero no tienen airbags para ponerle, y los tienen tirados en el pasto”, detalló.
De acuerdo con el empresario local, si bien se pueden encontrar algunos modelos aún, lamentó que “los más interesantes o los más demandados seguramente no van a estar disponibles porque no quedan más”. Incluso, señaló que algunos concesionarios han sobrevendido unidades para el mes que viene o para el otro, pero sostuvo que “eso hay que tomarlo con mucho cuidado, porque no se sabe cómo va a venir la situación”.
A diferencia de meses atrás, esta vez la situación no discrimina por segmentos. Solo los autos comerciales “están un poco más favorecidos dentro de las dificultades”, como las pick ups o los camiones pequeños, puntualizó Pesado Castro, quien afirmó que se trata de un escenario apremiante, porque si bien “veníamos repuntando” en ventas, calculó que este mes de agosto “terminará con unos 25.000 autos patentados, cuando deberíamos estar hablando de 35.000 como mínimo”.
Además, dijo que ve “poco posible que en septiembre se pueda mejorar la situación”, teniendo en cuenta que se trata de un mes electoral.
En tanto, Pesado Castro recalcó que este contexto no ha impacto en ajustes al alza, aunque sí aclaró que no hay márgenes para grandes bonificaciones, por lo que todo lo que es el segmento de los usados seminuevos ha cobrado mayor protagonismo, pasando a valer casi como un cero kilómetro, incluso, especificó. También la venta vía planes de ahorro, con entrega en la segunda o cuarta cuota, ha adquirido más preponderancia como una alternativa a la demanda de vehículos.
REDACCIÓN ON24