Este restyling de la Ranger lanzada en Argentina en julio de 2012 presenta novedades de diseño (exterior e interior) y equipamiento, además de mejoras en los motorespara reducir el consumo de combustible.
Como la Ranger actual, el nuevo modelo se fabricará en Argentina, en la planta de Pacheco, en el marco de un nuevo ciclo de inversiones de Ford por 220 millones de dólares, anunciado en mayo pasado.
La develación de la Nueva Ranger 2016 se produjo en la cena de fin de año de Ford Argentina con la prensa local, en simultáneo con el brindis que también realizaba la filial brasileña para el periodismo del país vecino. Es decir, se trató de una develación de carácter regional.
PRINCIPALES EVOLUCIONES
Por fuera, los cambios se aprecian principalmente en la parte frontal, con nueva parrilla, paragolpes, ópticas y faros antiniebla. En el interior, las novedades se concentran en la plancha de abordo, el volante, el instrumental, los apliques interiores y los tapizados.
Además, la consola central ahora incluye una nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas, más grande que en el modelo actual. Por su parte, el instrumental incorpora dos pantallas digitales con distintas informaciones. Entre ellas se ubica el velocímetro, que mantiene el formato analógico.
Otra novedad es el sistema SYNC 2, evolución del actual, que ahora es táctil (también denominado “MyFord Touch”) y que le permite al conductor, mediante órdenes por voz, controlar tanto el sistema multimedia como el navegador y el climatizador.
Debajo del capot, la Ranger 2016 conserva el motor turbodiésel Puma de 5 cilindros, con 3.2 litros y 200 CV, que presenta mejoras en el sistema de escape y recirculación de gases, con una reducción del consumo. A su vez, el impulsor más pequeño, también de la familia Puma, con 4 cilindros y 2.2 litros, elevó su potencia de 125 a 130 caballos. En ambos casos, las opciones de transmisión seguirán siendo manual o automática, de seis marchas.
Ford asegura que la Ranger 2016 presenta una disminución en el consumo de hasta un 15% en promedio, gracias a las mejoras en los motores pero también a relaciones de caja más largas y a la nueva dirección con asistencia eléctrica, en reemplazo de la hidráulica del modelo actual. Sólo en este último punto, la marca del óvalo destaca que la reducción del consumo es del 3 por ciento.
En materia de equipamiento, la actualización de la Ranger incorpora nuevos dispositivos como el sistema de alerta y ayuda de cambio de carril, control de velocidad crucero adaptativo, sensor de presión de neumáticos, sistema de detección de cansancio del conductor y llamada de emergencia en caso de accidente.
Los equipamientos descriptos más arriba están incluidos en la Nueva Ranger presentada desde Tailandia en marzo de 2015. Como se trata de un producto global de Ford, se espera que dichos ítems también se incorporen en la pickup a fabricarse en Argentina. Pero en cualquier caso, habrá que esperar al lanzamiento local para conocer la configuración final del producto.