Ford presentó la Nueva Ranger, la actualización de la pickup mediana del óvalo que se lanzará a la venta en Argentina a partir del domingo 17 de abril, y que más allá del rediseño, también evoluciona en tecnología, seguridad, confort y eficiencia de consumo. Además y como gran novedad de postventa, la garantía se extendió a 5 años o 150.000 kilómetros. La gama comprende 14 versiones, entre cabina simple y doble, tracción 4×2 y 4×4, cuatro niveles de equipamiento (XL, XLS, XLT y Limited), tres opciones de motorización (turbodiésel 3.2 de 200 CV y 2.2 de 125 CV, y nafta 2.5 de 166 CV), y tres alternativas de transmisión (manual o automática, ambas de 6 marchas, y manual de 5 relaciones). Los precios vigentes a partir del lanzamiento se ubicarán entre $362.200 y $729.800.
Con un mega-evento regional desarrollado en Iguazú, Misiones, Ford develó oficialmente la primera actualización que recibe la última generación de la Ranger, lanzada originalmente en Argentina en julio de 2012. Un producto global que continúa fabricándose a nivel local para el mercado regional –al igual que sus dos motorizaciones diésel, de la familia Puma–, dentro del último ciclo de inversiones por 220 millones de dólares que la marca del óvalo desembolsó en su fábrica de Pacheco.
Ford realizó un mega-evento regional con 230 periodistas de Argentina, Brasil, Chile y México.
NUEVA IDENTIDAD
Los cambios visuales de la Nueva Ranger se aprecian principalmente en el frente, totalmente renovado, con una nueva grilla trapezoidal y el rediseño de ópticas, paragolpes, faros antiniebla y capot (incorporó dos nervaduras centrales). Además, se destacan los nuevos diseños de llantas, que en la versión Limited, la más equipada, ahora son de 18 pulgadas de serie (antes, 17”). En cambio, no hay ninguna modificación en el sector posterior.
Puertas adentro, las principales modificaciones se aprecian en el volante, el instrumental (que imita el diseño visto en el Nuevo Mondeo), la consola central, los paneles de puertas, y los materiales, tonalidades y terminaciones empleados.
La versión Limited, la tope de gama, es la que mayor cantidad de novedades presenta.
TECNOLOGÍA Y CONFORT
En estos rubros, la principal novedad es sin duda la nueva central multimedia SYNC (desde nivel XLS), ahora con pantalla táctil “My Ford Touch” de 8 pulgadas, que permite operar el audio, el climatizador y la telefonía mediante órdenes de voz; y que en la versión Limited, además, incluye navegador satelital con cartografías de toda la región. En dicha pantalla ahora también se visualizan las imágenes de la cámara de retroceso, que anteriormente se proyectaban en el espejo retrovisor interno. Los sensores de estacionamiento delanteros, exclusivos de la versión Limited, son otra evolución en confort de la Nueva Ranger.
La renovada pickup del óvalo incorpora un segundo puerto USB, que permite recargar un teléfono celular mientras se escucha música en el restante. Además, en las versiones XL, las más básicas, también se incluye un puerto USB y conectividad Bluetooth, ítems no disponibles en el modelo anterior.
Detalle del nuevo frente de la Ranger, donde se aprecia el principal cambio en diseño.
El climatizador bizona (desde XLT) también presenta novedades, ya que ahora es 100% independiente la selección de temperatura entre conductor y acompañante (antes no podía haber más de 4°C de diferencia).
Por otra parte y como novedad dentro del segmento, la Nueva Ranger deja atrás la dirección hidráulica y la reemplaza –desde el nivel XLT– por una de asistencia eléctrica, que mejora el confort de marcha a baja velocidad (resulta mucho más suave), al tiempo que colabora en la reducción del consumo de combustible. Adicionalmente, la dirección eléctrica incorpora sistemas de compensación de deriva (especialmente válido en situación de vientos cruzados laterales) y de reducción de vibraciones, que incrementan, respectivamente, la seguridad y el confort en el manejo. En otro orden, se destaca también la nueva función de limitador de velocidad (asociada al control crucero), disponible desde el nivel XLT.
Por dentro cambió el volante, la consola y el instrumental; y se mejoraron las terminaciones.
Otra innovación es la denominada “Ford My Key”, una llave “inteligente” que permite programar distintas configuraciones del vehículo de acuerdo a las necesidades o gustos de diferentes conductores. También con este dispositivo se puede definir, por ejemplo, que no se encienda el equipo de audio si hubiera pasajeros que no se colocaron el cinturón de seguridad.
Finalmente, las versiones con motor de 3.2 litros también suman iluminación en la caja de carga, ubicada sobre la barra de estilo, para facilitar las tareas en condiciones de baja luminosidad.
Nueva central multimedia con pantalla táctil de 8”, que en versión Limited incluye navegador.
MAYOR SEGURIDAD
La Nueva Ranger ahora ofrece, de serie y para todas sus versiones, tres airbags, ya que al doble frontal reglamentario se adicionó el de rodilla para conductor. A su vez, los niveles XLT y Limited agregan airbags laterales y de cortina, totalizando siete bolsas de aire e igualando de ese modo la propuesta de la Nueva Toyota Hilux.
Otro importante ítem, que oportunamente reclamamos desde CarsMagazine.com.ar para el modelo anterior, son los anclajes Isofix para sillas infantiles, que no son obligatorios en vehículos comerciales pero que acertadamente Ford decidió incorporar, de serie en todas las versiones doble cabina. Lo mismo ocurre para el quinto cinturón, que anteriormente era abdominal y ahora es inercial de tres puntos de fijación en todas las versiones doble cabina.
Finalmente, la Nueva Ranger también suma, en la versión Limited, sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Este dispositivo alerta al conductor si una cubierta pierde presión por debajo de 20,5 libras (PSI), o si lo hace un 20% por debajo del valor que el usuario decida fijar como parámetro (esto último, para cuando se reduce intencionalmente la presión de neumáticos previo a la conducción en arena).
Instrumental totalmente renovado, de diseño similar al que incorporó el Nuevo Mondeo.
EFICIENCIA OPITIMIZADA
A nivel mecánico, no hay modificaciones en los valores de potencia y torque en ninguna de las tres motorizaciones de la Nueva Ranger. Sin embargo, Ford destaca que se realizaron mejoras en los inyectores y el turbocompresor del impulsor Puma 3.2 de 5 cilindros, tendientes a reducir el consumo de combustible (aunque no se comunicaron cifras en ese sentido). Este impulsor puede asociarse, como siempre, a una transmisión manual o automática, ambas de seis velocidades.
Las mejoras mencionadas en el motor diésel Duratorq de 200 CV también permitieron elevar el rango en el cual se obtiene el torque máximo, de 470 Nm: desde 1.750 rpm, ahora está 100% disponible hasta 3.000 rpm (antes, hasta 2.500 rpm).
Ahora con hasta 7 airbags, gracias al de rodilla, que se incluye de serie en toda la gama.
Otra novedad es que la transmisión automática, disponible en cuatro de las 14 versiones de la gama (siempre con el motor 3.2), incorpora un nuevo convertidor de par que, según Ford,mejora la agilidad y la respuesta, fundamentalmente en el arranque.
Las otras dos opciones de motorización, diésel Duratorq 2.2 de 125 CV y nafta Duratec 2.5 de 166 caballos, se mantienen sin modificaciones. La primera, con transmisión manual de 6 marchas; y la segunda, con caja manual de 5 velocidades.
Anclajes Isofix, una deuda saldada por la Ranger que celebramos desde CarsMagazine.com.ar.
Por último, la Nueva Ranger incorpora (en versiones 3.2 litros) nuevas patas de motor con soportes hidráulicos (denominados “Hydromount”), que reducen las vibraciones, sobre todo en la instancia de encendido y apagado, pero también al transitar sobre superficies desparejas.
Asimismo, Ford Argentina informó que el chasis y la carrocería recibieron refuerzos en zonas específicas para incrementar la robustez estructural de la Nueva Ranger.
Soportes hidráulicos para el motor 3.2, que reducen vibraciones y mejoran el confort.
GARANTÍA Y PRECIOS
Como apuntamos al comienzo, la Nueva Ranger ahora ofrece garantía de 5 años o 150.000 kilómetros (antes, de 3 años o 100.000 km), por lo que se convierte en el nuevo referente del mercado en ese aspecto.
En otro orden, la renovada pickup del óvalo propone nueve colores, tres de los cuales son inéditos para el modelo, entre ellos el Rojo Cafayate, utilizado para la comunicación publicitaria.
Nuevo diseño de llantas, que en la versión Limited ahora son de 18 pulgadas.