La Honda HR-V, el nuevo crossover compacto de la marca japonesa, ya se fabrica en Argentina, en la planta de Campana, para el mercado local y la exportación a Brasil. El anuncio formal del inicio de la producción se realizó en un acto en la propia fábrica de Honda Motor de Argentina, encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La HR-V se lanzará a la venta en Argentina a partir del 1° de julio. Este informe, todos los detalles…
La producción de la HR-V en Campana – proyecto que demandó una inversión de $ 250 millones – se realizará bajo sistema CKD (en inglés, “Completely Knock Down”); es decir, de ensamblaje de piezas ya fabricadas previamente. Por el momento, el porcentaje de integración de autopartes argentinas de la HR-V será de “algo más del 20 por ciento”, según explicaron desde la automotriz japonesa. En ese sentido, el nuevo modelo demandará el desarrollo de 60 piezas de proveedores locales.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el anuncio del inicio de producción.
La HR-V, posicionada por debajo de la CR-V, es un producto global de Honda, que también se fabricará en Brasil, en la planta de Sumaré; en Japón para el mercado asiático y europeo; y en México para Norteamérica.
La producción de la HR-V en Campana comenzará a un ritmo de 15 mil unidades anuales, de las cuales el 70% serán exportadas a Brasil para complementar la producción de Sumaré. El resto será destinado al mercado local. De esta forma, Honda duplicará su nivel de producción en Argentina, que con el City llegaba a 7 mil unidades anuales. La HR-V tomó el lugar del City en Campana, de modo que este último continuará construyéndose únicamente en Brasil para la región.
Las primeras unidades de HR-V producidas en Campana se destinarán al mercado brasileño, en un embarque que partirá el 28 de abril. El crossover de Honda ya está a la venta en el país vecino, con alta demanda comercial. En tanto, la producción de unidades de HR-V destinadas al mercado argentino comenzará a fines de mayo.
Las HR-V fabricadas en Campana se destinarán al mercado argentino y brasileño.
¿CUÁNDO SALE A LA VENTA?
“El lanzamiento comercial de la HR-V en Argentina será el 1° de julio. Ese día se conocerán los precios, en la lista correspondiente a dicho mes. Pero el público podrá verla en anticipo en el Salón de Buenos Aires, a partir del 19 de junio, y desde ese día también en todos nuestros concesionarios…”, aseguró Federico Vahle, Gerente Senior División Comercial de Honda Motor de Argentina.
El directivo también confirmó lo que se preveía: que la HR-V ofrecerá, de serie en todas sus versiones, controles de tracción y estabilidad, sistema comúnmente conocido como ESP pero que en Honda denominan VSA, por “Vehicle Stability Assist”.
Habrá tres niveles de equipamiento, denominados LX, EX y EX L. Los dos primeros se ofrecerán con caja manual de 6 velocidades o automática de variación continua (CVT), mientras que el tope de gama únicamente con la caja CVT.
En todos los casos, la motorización será naftera de 1.8 litros y 140 caballos (la misma que equipa al Civic), de 4 cilindros y 16 válvulas con tecnología i-VTEC, de distribución variable y control electrónico de apertura de válvulas. Tanto el motor como la caja serán de origen brasileño en la HR-V fabricada en Campana.
La integración de autopartes locales de la HR-V arrancará en algo más del 20 por ciento.
Debido a que la preferencia del público en este segmento es mayormente de versiones 4×2 (90% de las ventas), la HR-V se producirá en Argentina únicamente con tracción simple. No se descarta, a futuro, que también se fabrique en variantes 4×4 “si hubiera una demanda que lo justifique”, aseguraron desde Honda.
Según se anticipó, las versiones más equipadas estarán equipadas con seis airbags, además de un sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, que incluye navegador satelital ycámara de retroceso.
En términos de precios, el objetivo de Honda es intentar que la HR-V no esté alcanzada por los impuestos internos, al menos en las versiones de entrada de gama. En la automotriz japonesa están atentos a la revisión del gravamen que el Gobierno podría realizar a partir del 30 de junio (actualmente, el impuesto afecta a vehículos con precios al público a partir de $275.000).
Pero en cualquier caso, la planta de Campana comenzará a fabricar unidades de las versiones más equipadas, EX y EX L, que estarán disponibles desde el inicio de la comercialización.
Honda invirtió 250 millones de pesos para la producción de la HR-V en Argentina.
La HR-V está basada en la plataforma que también utilizan el Fit y el City, “pero que presenta diferencias, por lo que no es exactamente la misma”, apuntaron desde la marca japonesa.
Honda no describe a la HR-V como un SUV, sino que utiliza el término crossover, ya que según sostiene, el nuevo modelo combina “la dinámica de un SUV, la elegancia de una coupé y la versatilidad de una minivan”, y en consecuencia “creará un nuevo segmento”.
Definiciones de marketing al margen, la HR-V será un futuro competidor en el segmento que hoy integran Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Renault Duster y Chery Tiggo, y que próximamente sumará más actores, como Peugeot 2008 o Jeep Renegade, entre otros.
Fuente: Cars Magazine