KIA estrena, con el Salón de Nueva York como escenario, al nuevoKIA Sedona, el gran monovolumen de la firma coreana que recordemos es comercializado en Europa, salvo en Reino Unido donde mantiene el nombre de Sedona, como KIA Carnival y la evolución no podía ser mayor.
Un diseño totalmente renovado para su exterior, una importantemejora en aspecto y calidades en su interior y por delante la tarea de verse la caras con un mercado que en los últimos años se ha decantado por la fiebre SUV dando en muchos casos la espalda a los monovolúmenes, aunque en el caso de los “grandes del segmento” sigue teniendo mucho sentido para familias numerosas.
El KIA Sedona, Carnival en estas latitudes, era el último representante de la anterior línea de diseño de la marca y la espera había hecho ya mella en una línea que distaba mucho de la ofrecida por alternativas como e KIA Optima, el KIA Rio, el KIA cee´d o el KIA Carens.
Bajo la batuta de Peter Schreyer, director de diseño de la marca, nos encontramos con un KIA Sedona de aspecto moderno y destacado frontal, con una peculiar propuesta para su parrilla, de aspecto punteado, y el ventanal posterior, que se estrecha a medida que nos aproximamos al último pilar.
No podemos perder de vista tampoco la presencia de protectores para los bajos en el paragolpes delantero y trasero a modo de guiño para el segmento SUV.
Más espacio para un interior que gana también en atractivo
Por supuesto el habitáculo no ha quedado exento de cambios en esta nueva generación del KIA Sedona,aumentando sus cotas disponibles a la altura de los hombros en las plazas delanteras y el espacio para las piernas en las 3 filas de asientos, contando para acceder a las plazas posteriores con dos puertas laterales de accionamiento eléctrico. La configuración de sus plazas (7-8 plazas) es bastante flexible permitiendo una segunda fila de asientos en orden contrario a la marcha o un completo espacio de carga con suelo plano prescindiendo, mediante plegado, de los asientos de las dos filas posteriores.
De formas sencillas, con un diseño horizontal, el frente del salpicadero nos presenta detalles en acabado negro brillante, con especial protagonismo para la pantalla del sistema multimedia, que cuenta con la última evolución del sistema de infoentretenimiento UVO. El KIA Sedona estrena tienda de aplicaciones incorporando funciones de búsqueda local llegando a ofrecer información sobre el tiempo, el precio del combustible, resultados deportivos, acciones e incluso horarios de películas.
Para aquellos que busquen el lado más “sofisticado” se puede optar por una combinación bicolor en tonos marrones, así como asientos en cuero Nappa.
La dotación de equipamiento pasa por ofrecernos también tomas de corriente y de USB, arranque por botón y funciones de iluminación a modo de bienvenida, sistema de visión del contorno del coche gracias a sus cámaras, techo solar practicable o control de crucero inteligente.
Un chasis de nueva factura par aun V6 de 276 caballos
KIA ha presentado al Sedona con una única dotación mecánica, recurriendo a un V6 gasolina de 3.3 litroscon una potencia de 276 caballos, quedando asociada a una transmisión automática de 6 velocidades, siendo su chasis de nueva factura.
Por ahora desconocemos detalles sobre su comercialización en Europa como KIA Carnival. Quizá en el Salón de París, en septiembre, tengamos más detalles sobre su llegada (o no) a Europa así como las motorizaciones y cambios respecto al modelo estadounidense.