Toyota Motor Corporation (TMC) anunció hoy que las ventas globales de Toyota Corolla superaron las 40 millones de unidades en julio pasado. Este hito marca otro logro histórico para el Corolla, el imperecedero auto global de Toyota.
En noviembre de 1966, TMC inauguró una nueva planta en Takaoka, en la Prefectura de Aichi, Japón, dedicada exclusivamente a la producción de Corolla. Dos años más tarde, con el énfasis puesto en ofrecer vehículos específicos para cada región, comenzó la producción en Australia y Malasia. Desde 1965 a 1968, Toyota duplicó su producción total de 480.000 a 1,1 millones de vehículos anuales, un fiel reflejo de la significativa contribución de Corolla al crecimiento de la empresa.
El Corolla, fabricado en la actualidad en 15 plantas alrededor del mundo, representa un 20% del total de vehículos comercializados por Toyota en sus 76 años de historia.
Las exportaciones de Corolla a Norteamérica comenzaron en 1968 y el inmediato éxito en ese mercado ayudó a que las ventas acumulativas globales alcanzaran el millón de unidades tan solo 4 años después de haber sido lanzado. En 1997 se convirtió en el vehículo más vendido de la historia, con ventas globales acumulativas por encima de las 22,65 millones de unidades. Desde 2002, más de 1 millón de Corollas se han vendido anualmente; durante el último año se comercializaron 3.180 Corollas por día en más de 150 países y regiones.
Desde la izquierda: Corolla de 1966; 11ava generación para los mercados de Japón, Norte América y Europa.
Reconociendo el hito logrado, el Ingeniero en Jefe de Corolla, Shinichi Yasui, declaró: “siento que este auto ha sido nutrido por mucha gente alrededor del mundo. Estoy muy orgulloso de haber contribuido a su fabricación y agradecido con todos aquellos que han sido dueños y han amado a sus Corollas. La clave del éxito de Corolla es el traspaso de manera fiel del concepto de desarrollo original de Tatsuo Hasegawa: que el Corolla debe traer felicidad y bienestar a la gente alrededor del mundo”.
Originalmente, el Corolla fue diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de los viajeros japoneses a mediados de los 60´s. El Ingeniero en Jefe de aquella época, Tatsuo Hasegawa, se percató de que con la industria japonesa en plena expansión, el tiempo destinado a los traslados diarios estaba creciendo. La necesidad de contar con un vehículo personal era, por lo tanto, mayor. Esta revelación llevó a Hasegawa a conceptualizar el primer Corolla, con los principios rectores que han definido el vehículo desde entonces: siempre evolucionando y diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes en cada mercado.
Cuando el primer Corolla salió de la línea de producción, muchas de sus prestaciones de seguridad eran aún opcionales. Más tarde, para satisfacer las necesidades de las familias, Toyota decidió incluir muchos de estos elementos como estándar. El compromiso de Toyota por lograr niveles cada vez más altos de calidad y continuar sumando más elementos al asequible Corolla ha sido un factor decisivo para que los usuarios alrededor del mundo continúen eligiéndolo sobre otras opciones.
La historia del Corolla, rica en ejemplos de mejoras en la calidad y de evolución constante para anticipar las necesidades de los consumidores, es emblemática de los logros de Toyota para producir autos cada vez mejores en el presente.
Referencia 1: Bases de producción actuales de Corolla
Nombre de la compañía, país |
Inicio de la producción de Corolla |
Planta Takaoka (TMC), Japón. |
Noviembre 1966 |
Toyota Motor Thailand Co., Ltd (TMT), Tailandia. |
Agosto 1972 |
Toyota South Africa Motor (Pty) Ltd. (TSAM), Sudáfrica. |
Mayo 1975 |
Toyota de Venezuela C.A. (TDV), Venezuela. |
Abril 1986 |
Toyota Motor Manufacturing Canada Inc. (TMMC), Canadá. |
Noviembre 1988 |
Indus Motor Company Ltd. (IMC), Paquistán. |
Marzo 1993 |
Toyota Motor Manufacturing Turkey Inc. (TMMT), Turquía. |
Septiembre 1994* |
Toyota Motor Vietnam Co. Ltd. (TMV), Vietnam. |
Septiembre 1996 |
Toyota do Brasil LTDA. (TDB), Brasil. |
Septiembre 1998 |
Kuozui Motor Ltd., Taiwán. |
Marzo 2001 |
Toyota Kirloskar Motor Private Ltd. (TKM), India. |
Febrero 2003 |
Tianjin FAW Toyota Motor Co., Ltd. (TFTM) China (dos locaciones). |
Mayo 2004 |
Toyota Motor Manufacturing Mississippi Inc. (TMMMS), Estados Unidos. |
Octubre 2011 |
Planta Miyagi Ohira, Toyota Motor East Japan, Inc, Japón. |
Mayo 2012 |
*Sin producción de Corolla entre enero de 2007 y junio de 2013; la producción de la 11ava generación de Corolla comenzó el 17 de junio de 2013 |
Referencia 2: la historia de Corolla
Año |
Mes |
Hitos clave |
1966 |
Sept. |
Primera salida de línea de Corolla en la Planta Takaoka en Toyota City, TMC |
Nov. |
Las ventas del sedán de dos puertas con caja de cambios de cuatro velocidades comienzan en Japón en los concesionarios Toyota Publica; los precios en Tokio se ubican entre los 432.000 yen para el modelo estándar y los 495.000 yen para el modelo deluxe. Comienzan las exportaciones a Australia. |
|
1967 |
May. |
Se suman el sedán de cuatro puertas y la van liviana. |
1968 |
Feb. |
Comienza la producción en el exterior en Assembly Services Sdn. Bhd. (ASSB), Malasia. |
Abr. |
Comienzan las exportaciones a los Estados Unidos. |
|
May. |
Comienzan las exportaciones a Canadá. |
|
Jul. |
Comienza la producción en lo que hoy es Toyota Motor Corporation Australia Ltd.(TMCA). |
|
1969 |
Mar. |
El canal de distribución Toyota Publica cambia su nombre a Toyota Corolla. |
– |
Comienza un periodo de 33 años como el vehículo más vendido de Japón. |
|
1970 |
May. |
Se lanza la segunda generación. |
– |
Se vende la unidad 1.000.000. |
|
1972 |
Ago. |
Comienza la producción en Toyota Motor Thailand Co., Ltd. |
1973 |
Feb. |
Comienza la producción en Toyota Ireland (TI). |
1974 |
Abr. |
Se lanza la tercera generación. |
1975 |
May. |
Comienza la producción en Toyota South Africa Motor (Pty) Ltd. |
1976 |
– |
Se vende la unidad 5.000.000. |
1979 |
Mar. |
Se lanza la cuarta generación. |
1981 |
Dic. |
Finaliza la producción en TI. |
1982 |
– |
Se vende la unidad 10.000.000. |
1983 |
May. |
Se lanza la quinta generación. |
1986 |
Abr. |
Comienza la producción en lo que hoy es Toyota de Venezuela C.A. |
Sept. |
Comienza la producción de Corolla FX en New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI) en los Estados Unidos. |
|
1987 |
May. |
Se lanza la sexta generación. |
1988 |
Nov. |
Comienza la producción en Toyota Motor Manufacturing Canada Inc. |
1989 |
Oct. |
Comienza la producción en Toyota Motor Philippines Corp. |
– |
Se vende la unidad 15.000.000. |
|
1991 |
Jun. |
Se lanza la séptima generación. |
1993 |
Mar. |
Comienza la producción en Indus Motor Company Ltd. en Paquistán. |
1994 |
Sept. |
Se vende la unidad 20.000.000. Comienza la producción en lo que hoy es Toyota Motor Manufacturing Turkey Inc.(TMMT). |
1995 |
May. |
Se lanza la octava generación. |
1996 |
Sept. |
Comienza la producción en Toyota Motor Vietnam Co. Ltd. |
Dic. |
Finaliza la producción en TMMT. |
|
1998 |
Mar. |
Comienza la producción en PT. Toyota Motor Manufacturing Indonesia (TMMIN). |
Ago. |
Comienza la producción en la Planta Indaiatuba de Toyota do Brasil Ltda. |
|
Sept. |
Comienza la producción del Corolla hatchback en Toyota Motor Manufacturing (U.K.) Ltd. |
|
1999 |
Jul. |
Finaliza la producción en TMCA. |
2000 |
Ago. |
Se lanza la novena generación. |
– |
Se vende la unidad 25.000.000. |
|
2001 |
Mar. |
Comienza la producción en Kuozui Motor Ltd. en Taiwán. |
2003 |
Ene. |
Comienza la producción en Kirloskar Motor Private Ltd. en India. |
Oct. |
Finaliza la producción en TMMIN. |
|
2004 |
Feb. |
Comienza la producción en la Planta Xiqing de Tianjin FAW Toyota Motor Co., Ltd. (TFTM’s) en China |
2005 |
– |
Se vende la unidad 30.000.000. |
2006 |
Oct. |
Se lanza la décima generación. |
Dic. |
Finaliza la producción en TMUK. |
|
2007 |
May. |
Comienza la producción en la Planta TEDA de TFTM en China. |
Ago. |
Finaliza la producción en ASSB. |
|
Dic. |
Finaliza la producción en TMP. |
|
2009 |
– |
Se vende la unidad 35.000.000. |
2010 |
Abr. |
Finaliza la producción en NUMMI. |
2011 |
Oct. |
Comienza la producción en Toyota Motor Manufacturing, Mississippi Inc. en los Estados Unidos. |
2012 |
May. |
Comienza la producción en lo que hoy es la Planta Ohira de Toyota Motor East Japan, Inc., en la Prefectura de Miyagi. Se lanza la decimoprimera generación. Comienza la producción en la Planta Changchun de Sichuan FAW Toyota Motor Co., Ltd. (SFTM’s) en China. |
2013 |
Jun. |
Comienza la producción en TMMT. |
Jul. |
Se vende la unidad 40.000.000. Finaliza la producción en SFTM. |