Ford presentó oficialmente el Nuevo Ka en Argentina y anunció el inicio de la comercialización a partir del lunes 14 de marzo. La nueva generación del modelo más pequeño del óvalo –que ahora es más grande que nunca y que se destaca por incluir Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)– se ofrece en versiones S, SE y SEL. En todos los casos, con motorización naftera de 1.5 litros y 105 CV, transmisión manual de 5 velocidades y silueta hatchback de 5 puertas (todos los modelos anteriores del Ka eran de 3 puertas). Los precios arrancan en $208.700 y llegan hasta $246.600.
Fabricado en Brasil, en la planta de Camacarí, estado de Bahía, el Nuevo Ka está basado ahora en una plataforma global, que es la misma que utilizan el Fiesta Kinetic y la EcoSport. Se trata de latercera generación del Ka, sucesora de las lanzadas en 1996 y 2008. En consecuencia, el modelo está cumpliendo nada menos que 20 años de historia.
Con el Nuevo Ka, Ford Argentina completa la renovación de todo su portafolio hacia productos globales, bajo el plan denominado “One Ford” que la compañía impulsa a nivel mundial desde hace un lustro.
De acuerdo a la visión de la marca del óvalo, en el mercado local el Nuevo Ka competirá de manera directa contra el Volkswagen Gol Trend; y en segunda instancia, frente a modelos como Fiat Palio, Renault Clio Mío, Toyota Etios, Chevrolet Agile, Peugeot 207 Compact y hasta Volkswagen up!, si bien este último técnicamente es un citycar, de menor tamaño. En consecuencia, el Nuevo Ka se mantiene como la puerta de entrada en la oferta de Ford, posicionado por debajo del Fiesta Kinetic.
En Brasil, el Nuevo Ka también se fabrica en versión sedán, denominada Ka+, pero por el momento no está prevista su comercialización en Argentina. Lo mismo ocurre para la motorización naftera de 1.0 litros, 3 cilindros y 80 CV que el modelo ofrece en el país vecino. Así se lo aseguraron a CarsMagazine.com.ar directivos de Ford Argentina durante la presentación del producto, realizada en Tequila de Costanera Norte.
Estéticamente, el Nuevo Ka adopta la última evolución del Kinetic Design, la línea de diseño que Ford le imprime a todos sus modelos a nivel mundial. Además, al crecer en dimensiones, el Nuevo Ka abandonó el segmento A (city cars) y se incorporó al segmento B (compacto). A nivel estilístico prácticamente no hay diferencias entre las tres versiones del Nuevo Ka: la SEL se diferencia por la llantas de aleación de 15 pulgadas, que en las variantes S y SE son de 14 pulgadas en chapa con embellecedor plástico.
En concreto y sobre el modelo lanzado en 2008, el Nuevo Ka creció 5 cm en largo, hasta 3,88 metros; 10 cm en ancho (con espejos), hasta 1,91 m; y también 10 cm en altura, hasta 1,52 metros. Asimismo, la distancia entre ejes se amplió en 4 cm, hasta 2,49 metros. Con estas dimensiones se mejoró la habitabilidad, en especial en las plazas traseras. “El Nuevo Ka es la referencia entre sus rivales en habitabilidad posterior”, aseguró Marcelo Ramos, Gerente de Marketing de Ford Argentina. Paradójicamente, en el Nuevo Ka se redujo la capacidad del baúl, de 263 a 257 litros, siempre frente al modelo anterior.
Bajo el capot, el Nuevo Ka propone en Argentina el motor naftero Sigma de 1.5 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 105 CV a 6.000 rpm, cifra que lo convierte en el más potente entre sus rivales de segmento. “Además, esos 105 caballos parecen más, como si fueran 120 CV por lo menos”, remarcó Ramos, siempre en diálogo con este medio. Con 138 Nm de torque máximo a 4.500 rpm, se trata de un motor fabricado en aluminio, con apertura variable de válvulas y que cumple con la norma anticontaminación Euro 5. Por su parte, la transmisión es manual de 5 velocidades y la dirección dispone de asistencia eléctrica en función de la velocidad (antes, hidráulica).
En seguridad y como mencionamos, el Nuevo Ka se distingue dentro de su segmento por ofrecer Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), un dispositivo que ayuda al conductor a recuperar la trayectoria deseada ante maniobras imprevistas o de emergencia. El ESP se incluye en la versión SEL, la más equipada de la gama, asociado al control de tracción (TCS) y al asistente al arranque en pendientes (HLA). De serie, desde la variante S, el Nuevo Ka incorpora anclajes Isofix para sillas infantiles (obligatorios desde 2016 en nuevos modelos), distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente al frenado de urgencia (EBA). Y desde luego, doble airbag frontal y sistema de frenos antibloqueo (ABS), tal como exige la ley en Argentina desde 2014.
En materia de confort y tecnología, lo más destacado es el sistema de conectividad SYNC(versiones SE y SEL), que permite, mediante órdenes de voz y conectividad Bluetooth, controlar funciones del audio y la telefonía, incluyendo la descarga de contactos y lectura de mensajes de texto (SMS). Sobre aquello se agrega reproductor de CD-MP3, puerto USB, entrada Auxiliar, controles al volante y cuatro parlantes.
Por su parte, en el nivel S, el Nuevo Ka incorpora el denominado “My Ford Dock”, un compartimiento con tapa de apertura ajustable que permite fijar el celular de modo visible y seguro para utilizar funciones como navegación y llamadas vía “manos libres”, a través de la función “Voice Pass Through” (siempre que el smartphone cuente con dichas capacidades).
Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el Nuevo Ka se comercializa en colores Negro, Rojo, Plata y Blanco.