El comportamiento de la producción contrasta con los niveles de patentamiento. Mientras la industria terminal automotriz, considerada en su conjunto, registró su decimotercer mes de caída, la cantidad de unidades vendidas en Argentina será igual o levemente superior a las registradas en 2015.
Así lo confirmó el Gerente de Giorgi Automotores, Daniel Marinozzi, al sostener que buena parte del rojo que muestran los balances se debe a la mala performance que presenta Brasil desde hace tiempo. “Todo está afectado por la demanda de Brasil. La producción argentina depende en alrededor de un 70 por ciento de Brasil, que es nuestro socio mayoritario. Si bien hay indicadores que dicen que se está dejando de caer, en los últimos dos años el mercado cayó en un 40 por ciento”, comentó el empresario.
No obstante, “si hablamos de mercado interno, no va a ser malo. Vemos que va a ser igual o un poquito superior al del año pasado, tuvimos un primer trimestre malo, pero en el segundo y tercer trimestre los números se han recuperado”, apuntó Marinozzi en el programa “Con sentido común”, de la mañana de Fisherton CNN.
La cuestión difiere para el caso de los usados, que entrado el último trimestre del año viene un 8% por debajo de lo vendido en 2015. Aquí gravita “el nivel de herramientas de financiamiento que hay para autos nuevos, haciendo que este segmento se vea afectado. Además de estar mucho más atomizado en la comercialización por las transacciones que se hacen entre particulares”.
Santa financiación
“El nivel de patentamiento se va a mantener estable, de todas maneras, está afectado por los descuentos y las herramientas financieras que tenemos hoy”, sostuvo el ejecutivo de Giorgi. Y subrayó el rol clave de las facilidades crediticas para animar el mercado de este año: “La gente hoy puede comprar un vehículo y financiar hasta el 40% de su valor a 24 meses y tasa cero. Eso mejoro muchísimo el patentamiento en el mercado interno”.
Respecto al comportamiento de los usuarios, Marinozzi apuntó que el hecho que el auto más vendido sea una pick up (la Hilux de Toyota), responde, por un lado, a la “recuperación del sector agropecuario, y por otro, a “un cambio en el consumo de la gente (…) Muchos somos usuarios de pick ups, y otros optan por los utilitarios como vehículos de uso diario por las prestaciones que ofrecen: la comodidad, la capacidad de carga, la doble cabina, las 4×4, que dan muchas alternativas de uso”. Y agregó, “hoy manejar una pick up, salvo la dimensiones, es prácticamente igual que un auto”.
Además de los cambios de hábitos, este año la industria registró cambios de políticas, que según el Gerente de Giorgi, impactaron de forma positiva en tanto ampliaron el menú de oferta. “Hay productos históricos que antes no se veían y ahora pueden verse en Argentina, hay otra apertura y podemos tener vehículos de alta gama que no teníamos. Nos vamos insertando nuevamente en el mundo con autos que son estrellas a nivel internacional”, explicó.
Dólar alto vs. Dólar bajo
Al ser consultado por su posición acerca de esta dicotomía económica, Marinozzi explicó:“Si uno analiza la balanza comercial, es más lo que se exporta que lo que se importa; por ese lado, quizá convendría tener un tipo de cambio más alto. Pero a la vez, tener un dólar más alto puede impactar en el precio de los autos, por la cantidad de componentes importados que tienen. Es muy finito este tema, y cada terminal tiene su posición”.
REDACCIÓN ON24
POR @fortunamariano