Volkswagen Argentina lanzará más de diez nuevos productos en el corto y mediano plazo en el mercado local, en una verdadera catarata de novedades entre flamantes modelos y versiones.
Mariano Mlikota, Supervisor de Marketing de Producto de Volkswagen Argentina, brindó el siguiente informe…
GOLF GTI
Será el primero de los lanzamientos de VW Argentina en 2016. Se exhibirá durnate el verano en Cariló y Punta del Este, y ese mismo mes saldrá a la venta, con precio a definir una vez que se conozca el nuevo escenario de impuestos internos a partir del 1° de enero (si se lanzara en el contexto actual, quedaría al borde de ingresar a la segunda escala del impuesto, en torno a $540.000). El Golf GTI basado en la séptima generación del modelo propone el motor 2.0 TSI de 220 CV con caja automática DSG de 6 marchas. Se ofrecerá un único opcional, que será el tapizado de cuero (de serie, el clásico de tela con dibujo escocés llamado “Clark”). El stock inicial de Golf GTI será de aproximadamente 70 unidades, que arribarán desde México.
VENTO GLI
Aunque se exhibirá también en enero en Cariló y Punta del Este, su lanzamiento comercial se demorará hasta abril o mayo, ya que aún no terminó el proceso de homologación. Es la versión deportiva del sedán mediano, también de procedencia mexicana, equipada con motorización 2.0 TSI, pero en este caso de 211 CV, con caja manual o automática DSG, ambas de 6 velocidades.
GOLF R
“Es una expresión de deseo”, aseguró Mlikota sobre la posibilidad de comercializar la versión más radical del Golf en el mercado argentino. Con 300 CV y tracción integral, el Golf R sólo tendría sentido en Argentina si se modifica el actual escenario de impuestos internos. “Si se lanzara hoy, costaría casi un millón de pesos”, admite el Supervisor de Marketing de Producto en diálogo con CarsMagazine.com.ar. “De todas formas, iniciamos el proceso de homologación para tenerlo en carpeta por si a futuro cambia el escenario y tiene sentido traerlo al país”, agregó.
GOLF ALLTRACK
Es una versión de perfil aventurero, con 20 cm de despeje sobre el suelo, de la Golf Variant, con tracción integral 4Motion. Al igual que en el caso del Golf R, Volkswagen Argentina inició la homologación del producto por si a futuro, en un contexto más favorable en términos de impuestos internos, tomara sentido la posibilidad de comercializarlo. “Golf R y Golf Alltrack son dos modelos que tenemos ‘en gateras’, como posibilidades”, aclaró Mlikota.
CROSS UP!
Su lanzamiento en Argentina está confirmado para fines del primer trimestre de 2016. Con estética aventurera, está equipado con el mismo motor 1.0 atmosférico de 75 caballos de la línea tradicional. Esta versión no presenta mayor despeje sobre el suelo ni calza neumáticos de uso mixto, por lo que su perfil “off road” es únicamente de imagen. Estará basado en el nivel de equipamiento high up!, sin el sistema “Maps & More”, pero con una preinstalación para agregarlo en el “aftermarket”.
UP! TURBO
La versión del up! con motorización 1.0 TSI de 101 caballos llegará recién en 2017 a la Argentina. Para entonces, además, el up! presentará su primer restyling, con leves modificaciones en su diseño exterior. Volkswagen planeaba lanzar el up! TSI en Argentina en 2016, pero por demoras en la homologación del motor ya pasó a la planilla de lanzamientos 2017. Esta versión deportivano está equipada con ESP (control de estabilidad), pero sí con un control de tracción(denominado M-ABS). En Brasil, el up! ofrece la motorización 1.0 TSI en las versiones white up!, black up!, red up! y speed up!, esta última con estética deportiva. Pero aún no está claro qué denominación tendrá el up! turbo cuando llegue a nuestro mercado. El detalle para identificar a un up! TSI de uno con motor aspirado: el portón es de color negro.
FOX TRACK
Previsto para febrero, será el segundo lanzamiento de Volkswagen Argentina en 2016. Se trata de una versión aventurera del Fox, pero con menor equipamiento que el CrossFox y sin el auxilio colgado del portón. Sobre el nivel Comfortline (el más básico), se convertirá en una opción deprecio accesible para un modelo con espíritu aventurero. Sólo a modo de referencia, en Brasil esta versión ofrece el motor 1.0 de 3 cilindros que también equipa al up!
FOX PEPPER
Para el segundo semestre, la familia del Fox presentará otra novedad. En este caso, con una serie limitada de 250 unidades, denominada Pepper, de perfil deportivo. Con el motor 1.6 MSI de 110 CV y caja manual de seis marchas, está basado en el equipamiento Highline. Además, incluye llantas de 16 pulgadas, techo en color negro, detalles interiores en rojo y navegador satelital de serie (en la gama tradicional del Fox, el GPS es opcional).
NUEVO PASSAT
La octava generación del sedán grande de Volkswagen se lanzará en Argentina recién en el segundo semestre de 2016 debido a demoras en el proceso de homologación. Sin embargo, se exhibirá en el verano en Cariló y Punta del Este. Las motorizaciones ya están confirmadas: 1.8 de 170 CV y 2.0 de 220 CV, ambas nafteras con turbo, en ambos casos con transmisión automática DSG.
NUEVA TIGUAN
La flamante generación del SUV mediano de Volkswagen, ahora basada en la plataforma MQB (la del Golf VII, entre otros), se presentó meses atrás desde Frankfurt para el mercado europeo. Pero a la Argentina llegará la Nueva Tiguan que comenzará a fabricarse en México desde el próximo año y que incluirá una versión con tres filas de asientos y siete plazas. “Es la misma plataforma pero alargada, la que denominamos ‘Long Wheel Base’. Sin embargo, no llegará hasta 2017 a nuestro mercado”, aclaró Mlikota en diálogo con este medio.
GOL, VOYAGE Y SAVEIRO: RESTYLING 2016
Julio de 2016 marcará el último restyling de la actual familia Gol-Voyage-Saveiro en el mercado argentino (en Brasil se conocerá unos meses antes). Mlikota explicó que probablemente se presenten el Gol y el Voyage por un lado, y la Saveiro por otro, “porque con este restyling, el diseño y la imagen de Saveiro comienza a despegarse del Gol; ya no es un Gol con caja, sino que adopta una trompa distinta, con un perfil más de utilitario”, explicó Mlikota. “El Gol tendrá cambios menores en el exterior pero importantes puertas adentro, con un diseño más moderno y una central multimedia con pantalla táctil, entre otras novedades”, concluyó el directivo.