Por Mariano Fortuna- m.fortuna@on24.com.ar
La crisis económica abre oportunidades en diversos sectores para quienes puedan aprovecharlas. En el caso de los autos, si bien en términos generales el sector sufre una estrepitosa caída, la diferencia entre los diversos tipos de cambio, tasas a la baja y agresivas bonificaciones son grandes estimulantes para las ventas en un contexto de baja demanda y mayor presión impositiva.
“El fenómeno de estos días pasa por el hecho de que los autos, en referencia al dólar, han quedado muy bien posicionados por la diferencia que hay entre el cambio blue y el oficial”, contó a ON24 el gerente de Giorgi, Daniel Marinozzi. Esto permite que los compradores puedan acceder a un vehículo a la cotización oficial de la divisa, la cual, está alrededor de un 25% debajo del dólar blue. “Para el que tiene la necesidad es el momento ideal porque los autos medidos en dólares quedaron baratos”, coincidió el gerente de Pesado Castro Motors, Raúl Rimoldi.
Respecto a la doble escala impositiva dispuesta recientemente por el gobierno nacional, según Rimoldi, el impacto aún no es grave dado que sólo dos modelos de Chevrolet quedaron alcanzados: Trail Blazer y Equinox. Lo mismo sucede en Ford, con Mondeo y Kuga, que ya estaban alcanzados por el tributo. No obstante, tal como sucedió en el pasado reciente, la persistencia de la inflación puede hacer que más modelos queden alcanzados en tanto no se vayan modificando las escalas, provocando que las terminales recorten prestaciones de los autos para mantener su precio.
Bonificaciones y mejores tasas
En este panorama, las bonificaciones son una de las herramientas más agresivas para incentivar las ventas, las cuales, además, permiten amortiguar la suba de los precios de lista.
“Los aumentos ya se fueron dando, pero se netean contra las bonificaciones. Esto hace que suba el precio de lista pero no el precio de venta”, apuntó el ejecutivo de PCM; y aseguró que las ofertas son variadas dado que aún quedan en stock modelos del 2018, y que -en general- los modelos que más se venden son los de inicio de gama, como es el caso del Chevrolet Onix.
Según Marinozzi, otros de los aditivos para la oferta es la baja de tasas. “Estamos ofreciendo financiación a tasas negativas, del 9%”, subrayó.
En picada
Más allá de las oportunidades que surgen de compra, las condiciones están lejos de ser las mejores para el sector automotriz, donde las marcas compiten por una torta cada vez más pequeña y sin signos de recuperación.
“Hoy estamos todos peleando por un mercado que está cayendo; inclusive enero viene bajo de patentamientos (…) Si bien las estructuras de los concesionarios se fueron acomodando y se mantiene el personal calificado para el caso que se de una reactivación, yo no veo que desde el Estado se estén impulsando políticas en ese sentido”, dijo Rimoldi.
“Pasamos de un mercado de 810 mil autos en 2018 a uno de 450 mil en 2019. Y en este principio de 2020 estamos proyectando uno de 380 mil. Es realmente un gran desafío para todos los que estamos en este sector”, concluyó Marinozzi.
REDACCIÓN ON24