El titular de Pesado Castro Chevrolet Rosario, Alfredo Pesado Castro, manifestó en diálogo con Fabiana Suarez por Fisherton CNN ante la caída de ventas en 2014, de 950.000 autos a 680.000 en el mercado total de la Argentina, y si bien esta última cifra es un número importante, al considerar la abrupta caída, parece más importante todavía.
En aquella época, las concesionarias se ampliaron y tuvieron que cambiar estructuras que fue lo complicado el pasado año.
El precio de los autos, después de la devaluación en enero del año pasado, que fue un shock importante, y donde los autos acompañaron a la devaluación, en este momento está aumentando entre el 1 y 2% mensual.
Ya no existen autos de menos de $ 100 mil pesos.
El auto más económico dentro de la línea que Pesado Castro vende es el T Doble Classic que está en 130 mil pesos
Los precios siempre acompañan la inflación y/o el dólar, considerando que hoy los autos tienen un gran componente importado y también la mano de obra, es decir, siempre estaban recuperándose luego de lo que habían perdido después de la devaluación.
Hay promociones pero quizás las terminales están reacomodando precios que habían perdido en su oportunidad.
FINANCIAMIENTO EN UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE
En la visagra entre un gobierno que termina y otro que comienza, el Alfredo Pesado Castro, señaló que, dependiendo de la terminal también; cuando se quiere titular un modelo o alguien lo quiere vender, se tienen tasas subsidiadas entre comillas, por la terminal o por las financieras de la terminal, porque hoy si vas a solicitar un préstamo estás en el orden del 35%; pero hoy por hoy hay dos formas de financiación, una es el plan de ahorro en la que uno va pagando “un pedacito” del auto todos los meses, una parte del auto que es ajustable valor auto que no tiene intereses y la otra es la financiación, y la de estos casos, hoy, hay promociones dependiendo de las marcas con tasas que van desde menos del 10% a 12 meses y 20% a 36 meses. Esto hace que la cuota se pueda acomodar.
Divisas – Inversiones – Incertidumbre
Un informe dice que los 10 modelos más vendidos se encarecieron hasta 10,1% ese mes, respecto de febrero. El alza interanual promedia el 33%
El poder adquisitivo del salario también ha caído, porque les ha aumentado otras cosas; pero lo que se puede observar es que el Plan de Ahorro sigue vendiéndose.
“Lo bueno que evalúo, prosiguió Pesado Castro, a pesar de un cambio de gobierno, es que las terminales siguen apostando al país porque ha habido fuertes inversiones en los últimos tiempos que están hablando de un mercado ya no a dos años sino de acá a 10 años.
Otro de los problemas que ha distorsionado el mercado del automotor, es el tema del impuesto que le han puesto a los autos de valor mayor a $270.000.-, lo que hace que en esa gama de lo medio – alto, se complique conseguir autos. Pero de los de menor valor se pueden conseguir.
A las terminales, como no les cierra el número con los autos de alta gama, no los están trayendo; razón por la cual, autos de 300 mil pesos no se están trayendo porque les tendrían que cargar el impuesto, lo que indica que no haya gran cantidad de estos autos.
No solamente habrá una baja de la demanda sino que también habrá una baja de la oferta en ese segmento.
Quizás el análisis pase porque justamente se hagan inversiones en el país porque al no poder tener divisas extranjeras para traer autos del exterior, van a tener que fabricarlos en Argentina y tener moneda de cambio con lo que se fabrica.
Ya General Motors está haciendo una inversión en la planta de motores, que va a fabricar motores para todo el mundo y eso le va a generar divisas para poder traer otro tipo de autos, esté el gobierno que esté.
Hoy hay restricción de dólares. Las marcas importadas están muy complicadas para poder traer autos y las nacionales dependiendo de qué es lo que exporten es la moneda que tienen para poder traer, no solamente los autos completos sino las distintas piezas.
Estamos esperando que las reglas sean un poquito más claras, hay mucha incertidumbre. Sería buenísimo poder planificar y proyectar a 5 o 10 años, pero lo cierto es que el país está igual en todos los sectores.
La verdad es que nosotros tenemos mucha mano de obra, no es una estructura fácil de acomodar y lamentablemente nos hemos acostumbrado a esta forma de trabajo, que en un país “normal” nadie lo admite, no poder planificar de cuantos autos se podrán disponer, a dos meses.
Es parte de la gimnasia y el estrés que ya se tiene en la Argentina.