Concesionarios de autos de Rosario se muestran en alerta ante la falta de suministro de modelos para la venta en “prácticamente todos los modelos”, ante una demanda que se ha incrementado respecto al año pasado. Así lo indicó a ON24 Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, entre otras marcas.
Si bien esta advertencia viene preocupando al sector desde hace meses, la diferencia es que antes la demanda por la compra de vehículos se mostraba más amesetada. “El problema hoy es la falta de abastecimiento porque podría haber demanda, pero no hay disponibilidad de producto por los problemas de importación” ante la escasez de dólares en el Banco Central, explicó el empresario local.
“Durante el año pasado, las concesionarias estuvieron cerradas varios meses y después hubo muchos problemas para fabricar, por lo que el abastecimiento fue muy lento, pero la demanda era tan ínfima que las concesionarias estaban saturadas de stock. Eso se fue anulando desde septiembre y ahora empezó a notarse la falta de producto”, enfatizó Pesado Castro.
El empresario automotor recalcó que esta faltante se refleja tanto en los insumos de autopartes para la fabricación de las líneas de montaje como en los vehículos terminados que vienen de Brasil y México, “que llegan en cuentagotas”, afirmó y agregó que este descalce entre oferta y demanda “se da en prácticamente en todos los segmentos”. En ese sentido, ejemplificó que “en pick ups, hay marcas que están con hasta 90 días de demora, por lo que son muy pocas las ventas que se realizan en estas condiciones”.
“Estamos bastante preocupados, pero confiados en que el gobierno va a autorizar las solicitudes de importaciones con mayor celeridad”, aseveró Pesado Castro y añadió que se están llevando adelante reuniones entre los fabricantes, el gobierno y los concesionarios para intentar estabilizar la situación.
Según Pesado Castro, entre las 800 concesionarias de autos que existen en el país se deberían vender unas 750.000 unidades al año, pero aclaró que “en este momento estamos por debajo de la mitad”, ya que en 2020, se patentaron 340.000 y para este año “estimamos 420.000”.
IMPUESTO INTERNO
Consultado sobre el impacto que puede llegar a tener el impuesto interno que desde el lunes comenzará a regir para los vehículos cuyo precio sea de entre $ 2.500.000 y $ 4.500.000, el representante de Acara para Santa Fe sostuvo: “Creo que no va a haber muchos cambios, porque en realidad antes la barrera estaba en $ 2.400.000 para empezar a pagar el 20% adicional de impuesto interno”.
“Los autos, por el imperio de la inflación, en 2020 aumentaron, en promedio, un 40%, por lo que ahora, por más que haya subido la barrera, hay modelos a los que los agarra el impuesto”, señaló.
REDACCIÓN ON24