Volkswagen presentó en Brasil el rediseño de los modelos Gol Trend y Voyage, que se lanzarían a la venta en la Argentina en julio de 2016, tal cual anticipó la propia automotriz sobre el cierre de 2015. En comparación con las versiones que se ofrecen hoy en el mercado local, modificaron pequeños detalles estéticos, agregaron un nuevo motor a la gama mecánica y sufrieron una importante renovación interior. El detalle “fino” del equipamiento y la gama para nuestro mercado se conocerá sobre la fecha del lanzamiento local.
Por fuera, como lo muestran las imágenes, el rediseño es muy leve. Los cambios principales se encuentran en el frontal, con algunos retoques en las ópticas, los faros antiniebla, el paragolpes y la parrilla. Esta mínima transformación les bastó para ponerse a tono con el “family feeling” actual de la marca alemana. También ofrecen nuevas llantas de aleación de 15 y 16 pulgadas.
“El Gol tendrá cambios menores en el exterior, pero importantes puertas adentro”, le había adelantado a este medio Mariano Mlikota, el Supervisor de Marketing de Producto de Volkswagen Argentina. Y tenía razón, porque el compacto modificó el volante (en algunas versiones, es multifunción), el instrumental, la plancha de abordo y las salidas de aire, que ahora son rectangulares. Así, ofrece un habitáculo de apariencia más elegante, con soluciones tomadas del Golf VII. Por supuesto, los cambios interiores también afectan al Voyage.
Más allá de esto, la novedad interior destacada de los Gol Trend y Voyage 2016 es laincorporación del nuevo sistema de información y entretenimiento App Connect, que reproduce en la pantalla táctil de 5 o 6,3 pulgadas (según la versión) las funciones del smartphone del usuario. Es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.
En el mercado brasileño vienen de serie con levantavidrios y cierre centralizado eléctrico. Avanzada la gama, agregan aire acondicionado, faros antiniebla, Bluetooth, sensor de estacionamiento trasero, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, sistema de infoentretenimiento Discover Media con navegador satelital, limitador de velocidad, y sensores de lluvia y crepuscular. El gran ausente es el control de estabilidad, que no figura ni siquiera como opcional.
La oferta mecánica sigue estando protagonizada por el conocido motor naftero 1.6 de ocho válvulas y 101 CV. Sin embargo, las opciones de entrada de gama ahora equipan el naftero 1.0 de tres cilindros y 75 CV, el mismo que ofrece el Volkswagen Up! Quedó descartada la chance de que las versiones más exclusivas cuenten con el naftero 1.6 de 16 válvulas y 110 CV que traen las variantes Highline de los nuevos Fox y Surán, y la Comfortline del Golf VII.
Por último, vale la pena destacar que desaparecieron de la oferta del Gol Trend las opciones con carrocería de tres puertas. A partir de esta actualización, el hatchback ofrecerá únicamente variantes de cinco.
En cualquier caso, como apuntamos, habrá que esperar a junio para conocer con exactitud cómo es la propuesta mecánica, de equipamiento y de conformación de gama de los Gol Trend y Voyage 2016 en Argentina.