Advierten por cepo automotriz: “Si tienen que comprar vehículos, éste es el mejor momento”

Así lo sostuvo Jorge Pesado Castro, representante de Acara para Santa Fe.

El cupo de dólares establecido por el Gobierno para la importación de automóviles, ante la escasez de divisas en el Banco Central, es evaluado como una medida “totalmente negativa” para el sector. Así lo consideró Jorge Pesado Castro, representante para Santa Fe en Acara (Asociación de Concesionarios Automotores de la República) y concesionario Citroën, Hyundai y Chrysler, entre otras marcas.

En diálogo con ON24, el empresario indicó que esta disposición llegó mientras “estábamos viendo de mejorar la producción y la cantidad de patentamientos de vehículos para este año”. Es que el 2020 fue uno de los años más bajos en ventas, con 340 mil autos unidades, y se proyectaba llegar a 400 mil en 2021, aplicando una serie de incentivos, explicó Pesado Castro. Pero “como el 50% -y a veces más- son unidades que vienen importadas, esta medida es un gran problema que va tirar abajo todas las proyecciones”, lamentó.

En ese sentido, remarcó que “va a haber una menor oferta de cantidad y variedad en el mercado, sin dudas”, y agregó: “Cuando empiecen a faltar unidades, evidentemente todos los beneficios, promociones y descuentos van a ir desapareciendo, por lo que, si alguien tiene que comprar, éste es el mejor momento”.

El cupo de dólares para importar se asignará terminar por terminal, en función de la cantidad de unidades de producción nacional, el porcentaje de insumos nacionales que utilice y las importaciones que puede efectuar, puntualizó el directivo de Acara.

Se estima que serán unos 80 millones de dólares por mes para el sector, lo que representa un 20% menos respecto al escenario actual, caída que también impactaría en los vehículos de producción local, cuyos insumos y autopartes sean de origen internacional.

Si bien Pesado Castro indicó que todavía no se están redefiniendo los planes de comercialización, aseveró que “supongo que eso será en el muy corto plazo” y subrayó: “Pienso que todavía hay tiempo para que se reúnan las autoridades de Adefa (Asociación de Fabricantes Automotores) junto con el sindicato, Acara y el Gobierno para evaluar el impacto de la medida”.

DEMANDA

Por el momento, la demanda arrancó el año “muy tranquila”, describió el empresario local. “Creemos que al haberse quedado un poco estacionado el dólar, muchas personas esperan que les pueda rendir un poco más (la divisa) y están a la espera. Hay consultas, pero las decisiones se están postergando un poco”. No obstante, este comportamiento no se da en todos los segmentos, ya que “en los importados, se toman decisiones con mayor rapidez”, y en pick up, no hubo retracción, se sigue moviendo muy bien”, finalizó Pesado Castro.

REDACCIÓN ON24

Comentarios