Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a días de comenzar en el país la era de operaciones regulares de las compañías aéreas a bajos precios. Aseguran que traerá como consecuencia una abrupta caída y la paulatina desaparición de los tradicionales viajes en micro.
El estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 20 de enero, sobre un total de 1986 casos encuestados personalmente y 987 vía telefónica en el ámbito geográfico de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Formosa.
Según el sondeo, el 86,3 % de los consultados afirmó que “ve con buenos ojos el desembarco del nuevo servicio y que cambiaría el micro por esos vuelos”, mientras que sólo el 13,7 % manifestó su “rechazo a las líneas aéreas económicas”.
En el caso de quienes se mostraron a favor de las Low Cost, el Director del organismo de estadísticas explicó que “hay dos razones fundamentales obvias; por un lado, que el avión tarda muchísimo menos en llegar a destino y, por el otro, lo más importante, es que es muchísimo más económico”. En ese sentido, el 72,8 % de las respuestas a favor se inclinaron por la relación costo/tiempo de viaje, mientras que el 27,2 % sólo le otorgó mayor valor a los bajos costos de los pasajes.
Comparativamente, el trabajo de INDECOM detalla algunos ejemplos muy claros sobre las diferencias en los precios de los pasajes entre los micros y las Low Cost. A saber, actualmente, viajar en micro entre Bs As y Bahía Blanca tiene un costo por boleto de $1330, y conlleva un recorrido de 10 hs, mientras que hacerlo en una de las nuevas líneas aéreas cuesta $639, es decir, menos de la mitad, y tarda 1,20´ hs, exactamente 8 hs y 40 minutos menos. Otro caso por demás ilustrativo se observa tomando un viaje de Bs As a Salta, en donde hacerlo en ómnibus cuesta $3000 por persona, completando 20 hs de viaje, mientras que en una Low Cost, sale $1089, con apenas 2 hs 15 min de recorrido.
Otro dato a favor de las nuevas empresas aéreas es que, además, todos los vuelos se pueden abonar con tarjeta de crédito hasta en 12 pagos.
Ante esto, el trabajo de INDECOM detalla que las cámaras de micros de larga distancia consideran que “se les ha firmado un certificado de defunción” y que anticipan la necesidad de solicitar al Estado nacional la llegada de nuevos subsidios que les permitan abaratar costos y reducir el precio de los pasajes.