La metalurgia empieza a mostrar signos vitales. Luego de la caída de 2016, la industria recupera terreno y mejora sus perspectivas de corto plazo; aunque los rendimientos varían según la rama que se observe. Tres empresarios metalúrgicos consultados por ON24, opinaron de la coyuntura que transita la región.
Según el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM), Claudio Mossuz, el humor empezó a cambiar, pero el panorama es heterogéneo. “Hay rotundos ganadores y rotundos perdedores”, afirmó. Y siguió, “todo lo que está cercano a la maquinaria agrícola está mucho mejor, ha recuperado todo lo que perdió en años anteriores y está hoy en una situación buena. En cambio, los sectores ligados a la fabricación de bienes de capital, máquinas y equipos, insumos para la industria petrolera, exportación de bienes industriales, no logran empezar a ver una luz, estamos en una situación peor que la del año pasado”.
Según Mossuz, las explicaciones deben buscarse en la concentración de inversiones en ciertos sectores dinámicos, la baja del petróleo y la magra performance de Brasil.
Por su parte, Héctor Cappone, uno de los titulares de Ventachap, coincidió en el diagnóstico del presidente de AIM en cuanto a los sectores que se muestran más vigorosos: “Se ve que el campo ha arrancado y eso está llevando a una mayor demanda, aunque todavía no está firme. Los brotes de los que tanto se habla están empezando a dar hojas”, aseguró el empresario. Al tiempo que remarcó que la metalurgia “es de movimiento lento”, por lo que no cabe esperar una recuperación explosiva como la que se vio en otros sectores.
El más optimista de los consultados fue Néstor Rozín, el empresario al frente de Rogiro Aceros, que ya asiste a una notable mejora. “Ya tenemos ventas comprometidas para los próximos siete meses, nuestros números están 15 por ciento por encima de los mejores valores históricos de nuestra empresa”, aseveró con entusiasmo; aunque reconoció que la situación cambia según la rama: “El sector de la construcción y maquinaria agrícola vienen muy bien, el petrolero va muy lento”.
Bancan la parada y piden cambios
Al hablar de los temas críticos que afectan a la industria, Mossuz apuntó a la competitividad. “Los empresarios son los primeros interesados en lograr la competitividad, y es algo que puertas adentro se da, hay que ver qué pasa con la competitividad puertas afuera, donde hay poco que las empresas puedan hacer”.
Mientras que Cappone remarcó la necesidad de corregir las reglas de juego para el empresariado. “Si tengo que hablar de todos los problemas me pongo a llorar. Pero puedo decir que no poder ajustar nuestros balances por inflación es un mal que sufrimos todas las compañías intermedias de la cadena de valor. Nuestra empresa pago un 58 por ciento de impuestos a las ganancias”.
“A pesar de haber estado trabajado a pérdida hemos sostenido a todos nuestros empleados. Somos optimistas, ya el mes pasado y los primeros días de este mes se trabajó bien, pero todavía sin rentabilidad”, concluyó Cappone.
REDACCIÓN ON24