La Agencia Santa Fe Global, el organismo público provincial de inversiones y comercio internacional, organizó junto a la Fundación ICBC y el Banco ICBC una jornada de “Herramientas de Promoción para el Mercado Chino”. La acción se dió en el marco de la promoción del sector privado santafesino en mercados estratégicos como el asiático.
El secretario de Comercio Exterior y director de Santa Fe Global Germán Burcher, destacó la importancia del sector exportador santafesino: “El 24% del total de las exportaciones argentinas y el 22% de lo que se exporta a China, tienen origen santafesino. Del total de exportaciones de la provincia, el 5,5% tienen este destino. Unas 50 empresas provinciales están exportando commodities como carne, productos del complejo oleaginoso, lácteos y pieles y cueros”.
“Estamos en diálogo constante con el Consulado General de Argentina en Shanghai para ver mecanismos de agregado de valor para las exportaciones de Santa Fe. La provincia, en general, exporta manufacturas de origen agropecuario, pero muchas en formato de commodities y todas las conversaciones están orientadas a encontrar productos con mayor valor agregado para el mercado chino”, manifestó Burcher y aclaró que buscan en el e-commerce una opción para la venta de productos con valor agregado en el mercado de consumo final chino. “El e-commerce tiene una clara tendencia de incremento de uso en el mundo y la pandemia aceleró todo este proceso”.
“El gobernador Omar Perotti nos planteó como desafío la necesidad de trabajar sobre los principales cuatro mercados que tiene Santa Fe, que son China, India, Vietnam y Brasil, destinos a los que ya estamos exportando mayor valor agregado y el desafío es trabajar sobre los tres primeros y profundizar las relaciones como mercado estratégico. En ese sentido, llevamos adelante un esquema de trabajo con la Región Centro, un Programa de inserción en la República Popular China, de la mano de la Fundación ICBC en busca de desarrollar con más profundidad estos mercados”, agregó.
Burcher además se refirió a los avances que viene realizando la provincia en el desarrollo del comercio exterior con destino al país chino: “En estos dos últimos años hemos desarrollado una gran experiencia para la detección de proveedores chinos, muchas de nuestras empresas exportadoras han ganado competitividad encontrando insumos y aprovisionándose de partes y componentes en China. Hoy nuestras empresas han desarrollado proveedores y con esa misma naturalidad deberíamos procurar que los fabricantes y productores de bienes alimenticios encuentren representantes y distribuidores con estos formatos en el mercado chino. No hay que mirar un mercado de 1400 millones de habitantes, tenemos que ver provincias, ciudades, buscar canales especializados y, con el tiempo, ir identificando algún socio local con un distribuidor chino que se quiera especializar en productos argentinos”, afirmó.
En este sentido, en la jornada que tuvo por objetivo analizar las potencialidades de las empresas provinciales que quieran insertarse o profundizar sus vínculos comerciales con la República Popular China, se presentó la herramienta de e-commerce ICBC Mall, pensada para la promoción de productos de alto valor agregado en mercados de consumo final asiáticos.