|||

Así será el nuevo Mercado del Patio

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentaron este martes el proyecto de recuperación del Patio de la Madera. Se trata del Mercado del Patio, que será un nuevo espacio de vanguardia para la ciudad, que ofrecerá un paseo gastronómico y cultural y que articulará proyectos vinculados a la producción local y regional.

Concretamente, se conformará un mercado minorista de 6.000 metros cuadrados, donde se instalarán 35 puestos destinados a la comercialización de productos alimenticios. También habrá espacio para locales gastronómicos y estacionamiento de vehículos.

El mercado, que se inspira en proyectos europeos como La Boquería de Barcelona, se compondrá de locales que promocionen programas públicos, espacios institucionales que trabajen el concepto de alimentación o producción local/regional, comercio justo y calidad; y de emprendedores y comercios minoristas, entre los que se contarán espacios gastronómicos.

Algunos de los rubros planteados en el proyecto son: frutas y verduras; pescados y mariscos; jamones y quesos; carnes; pastas frescas; panes; helados; vino y cervezas; flores y plantas; casas de té; y chocolote y dulces, entre otros.

Otro de los componentes del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado al boliche “Década”: allí se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de variadas actividades, cursos y talleres, así como la instalación de servicios básicos para la elaboración a la vista y cocina.

El proyecto plantea también una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples: contempla, así, la concesión del mismo a un privado, aunque reservándose una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

También hay un capítulo para el parque público, el cual será intervenido para incorporarlo a la lógica del “Mercado del Patio”, incorporando el lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de re convertirlo en huerta orgánica.

En la concreción del emprendimiento están involucrados la Municipalidad de Rosario (propietaria del predio); el Gobierno de Santa Fe (financia la recuperación de los pabellones con un aporte de $50 millones y participa del Mercado con programas propios); la Fundación ArgenINTA (que brindará asistencia técnica al proyecto); productores locales y regionales e instituciones privadas.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, rescató el trabajo en conjunto y la propuesta que apunta a promocionar la producción regional: “ Finalmente logramos un proyecto superador porque reúne a diferentes actores vinculados a la producción de alimentos y a su vez le propone productos frescos y a buen precio. Es un proyecto que alienta prácticas sustentables y sin duda será un paseo obligado para los rosarinos y para quienes vienen de paseo por la ciudad”

Por su parte, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz asintió: “El Patio de la Madera es un ícono para la ciudad porque fue el primer espacio reconvertido de los ferrocarriles en la década del 80, con la vuelta de la democracia, transformado en espacio urbano, en un centro de convenciones que no tenía la ciudad por ese entonces, y que durante décadas muchos congresos y eventos se hicieron aquí. Pero los tiempos cambian, aparecieron otros salones más modernos, con más equipamiento, y este espacio quedó relegado”, concluyó. “La idea es que el Mercado del Patio sea un espacio donde el trabajo y el esfuerzo de cientos de familias y trabajadores, micreomprendedores y pequeños productores, puedan ofrecer sus productos que de otra manera no podrían o les sería muy difícil comercializar”.

La administración del Mercado del Patio quedará bajo la órbita del Consorcio Ferial Rosario (Cofer), a través de un gerente y un consejo asesor. Vale recordar que el Cofer (creado a través de la ordenanza 6362/97) es una persona jurídica de derecho público no estatal, cuyo objeto es la organización, promoción y administración permanente de Ferias y/o Exposiciones Nacionales e Internacionales que se realicen en la Ciudad de Rosario. Está compuesto por un Directorio integrado por cada uno de los entes oficiales y las entidades miembros que se invitará a participar.

Comentarios