Por Nicolás Aramendi
@AramendiNico
El vicepresidente de Hard Rock para América, Tom Pérez, estuvo en Rosario este martes y dialogó con ON24 sobre el restaurante/café que la sociedad Funny Meal –conformada por los empresarios Daniel Dutra y Jorge Giannantonio- instalará en Rosario tras ganar la licitación para explotar el local de Oroño y el río.
“Es un plan de negocios muy ambicioso. Creo que va a ser un antes y un después en Rosario, porque realmente traer una marca como Hard Rock es un prestigio para la ciudad”, sostuvo Pérez. “No solamente el Hard Rock viene a Rosario, sino que Rosario va a salir gracias al Hard Rock”, subrayó.
Compartimos la Parte I de la Entrevista:
¿A qué se debe tu visita a Rosario?
Estoy aquí para hacer una inspección del local, de los planos y ver cómo vamos con el diseño: lo que hago siempre en cada proyecto del Hard Rock.
¿Y cómo viene? ¿Qué se puede adelantar del diseño?
Venimos muy bien. Lo que se puede adelantar es que va a hacer un diseño muy moderno, preservando algunos de los edificios existentes en la plaza, para ligar los dos: lo antiguo y lo nuevo. Va a ser un espacio bastante grande, con salones privados, algunos cubiertos y otros semi-cubiertos. Casi todo tendrá vista hacia el río, el parque o al bulevar.
¿Va a estar la clásica guitarra enorme en la fachada?
Sí, pero un poco más moderna, no la típica que hay en otros sitios. Va a estar un poco más integrada al diseño.
Te pregunto porque a tres cuadras está el Rock & Feller´s, que también tiene una guitarra. ¿No inhibe el diseño del Hard Rock?
Para nada, me halaga que me copien.
¿Cuáles son los criterios de Hard Rock a la hora de seleccionar un socio para la franquicia?
La ciudad para nosotros tiene que merecer un Hard Rock, entonces tiene que tener cierto nivel, envergadura, turismo, masa crítica de público. Y a nivel de socios, para nosotros es importante tener gente del gremio, como Daniel y Jorge, que trabajan en la industria. Y que sea de la ciudad. Tener un socio local es muy importante, que sea de Rosario, de Buenos Aires o de Tokio. Nosotros franquiciamos la marca y controlamos que el socio está siguiendo los estándares de Hard Rock, pero no le enseñamos a llevar adelante un restaurante, sino que le enseñamos a llevar adelante un restaurante de Hard Rock. Él ya sabe lo que hay que hacer en higiene, calidad y servicio. Buscamos personas importantes en el gremio de la ciudad y que sepan lo que están comprando. Llevar una marca como Hard Rock es bastante riguroso; no es para todo el mundo, somos muy disciplinados en todo.
¿Qué estándares deberán cumplir los franquiciados en Rosario?
Nosotros siempre decimos que una marca se determina por el eslabón más débil. Nosotros tenemos 175 restaurantes a nivel mundial, llevamos 47 años creciendo y lo hicimos gracias a nuestro estándar de calidad que la gente reconoce. Tenemos manuales operativos, tenemos un seguimiento de operaciones que viene varias veces al año, hacemos prueba de comida, hacemos informes mensuales de salud e higiene; hacemos conferencias anuales con gerentes de la marca: hay un trabajo conjunto para asegurarnos que la marca se está reproduciendo de la manera debida. Porque si la gente viene a Hard Rock Rosario y la pasa mal y después viaja a París, no irá al Hard Rock París. Somos una marca que la gente busca cuando viaja. Nosotros buscamos que cada local sea un monumento. Queremos que adentro sí la gente diga: “Esto es un Hard Rock”, pero que por fuera no sea el mismo molde en todas las ciudades. Queremos que la gente diga: “¿Has visto el de Rosario?”; “pues, a mí me gusta el de Jamaica”; “y a mí me gusta el de Ushuaia por tal motivo”…
Qué compitan internamente en el boca a boca…
Sí, y que la gente tenga ese deseo de saber. Tenemos muchos fans que viajan para comprar la camiseta y los pins. Hay muchos que son locos por la marca e intercambian pins y tenemos personas que no son tan locos por la marca, pero que cuando viajan buscan un Hard Rock porque quieren saber cómo es. En sitios más raros, como Mongolia o China, también somos la embajada del turista, somos como una especie de refugio conocido.
Jorge Giannantonio nos decía en otra nota que el Hard Rock Rosario buscará incluir algunos platos característicos de Rosario en su carta. ¿Cuán viable es para los estándares de Hard Rock?
Totalmente. Nosotros tenemos un “core medium”, es decir, platos que hay en todos los Hard Rock: la hamburguesa legendaria, las costillas, los nachos, entre otros. A partir de ese punto, le permitimos al franquiciado local que nos presente la receta de determinados platos que quieran incluir de su ciudad y nosotros la evaluamos -tiene que estar conforme a las porciones, calidad, precio de Hard Rock- y la incorporamos a la carta. En ese sentido, somos muy flexibles.
¿Qué se puede decir del plan de negocios que te acercaron Daniel y Jorge?
Es un plan de negocios muy ambicioso. Creo que va a ser un antes y un después en Rosario, porque realmente traer una marca como Hard Rock es un prestigio para la ciudad. No solamente el Hard Rock viene a Rosario, sino que Rosario va a salir gracias al Hard Rock.
¿Pero hay mercado suficiente para un jugador como Hard Rock, teniendo en cuenta que ya existen restaurantes de envergadura en la ciudad?
Sí, a la gente siempre le gusta lo auténtico, lo original y, sobre todo, lo legendario. Yo sé que hay restaurantes similares en la ciudad, pero carecen de esa autenticidad que trae Hard Rock. Además, no somos solamente restaurante; vamos a tener un salón de eventos corporativos. Estamos diseñando el local de manera de que podamos tener una gran empresa en una fiesta privada y al mismo tiempo, el restaurante abierto y las terrazas con un cumpleaños, por ejemplo. Somos un escenario musical también, que no hay acá tampoco. La competencia no te puede traer un concierto. Nosotros estamos previendo tener macro-concierto hasta en el parking. También somos tienda: tenemos la camiseta más vendida en todo el mundo.
Desde el punto de vista burocrático y administrativo, ¿Argentina te presenta más trabas que otros países para instalar un Hard Rock?
Es muy importante que trabajemos mano a mano con la Intendencia. En ese sentido, debo darle las gracias a Mónica Fein, que ha apoyado mucho el proyecto y ha creído que el Hard Rock debería venir a la ciudad. Tenemos mucha suerte porque cuando trabajamos con el gobierno local ya saben lo que es Hard Rock y la burocracia es la que hay en todos los países; cada uno tiene su idiosincrasia.
Pero en este caso fue una licitación. Se podría haber presentado otro proyecto…
Correcto, pero yo creo que la Intendencia sabe lo que es la marca Hard Rock Café y nos apoya en nuestro esfuerzo de lograr que se construya en este sitio.
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ENTREVISTA PARTE III: “Hard Rock analiza instalar hotel en Rosario”
ENTREVISTA PARTE IV: “En 2 años, Argentina tendrá 7 Hard Rock Café”
Foto: Jorge Giannantonio, Tom Pérez y Daniel Dutra.
REDACCIÓN ON24