Que la inflación baje otro escalón en 2018 será bueno a pesar del incumplimiento de metas. Así lo sostuvo el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, al hablar de los números de inflación de enero y febrero, que ya ponen serios signos de interrogación sobre los objetivos del gobierno nacional.
“Enero dio un poquito mejor de lo que se proyectaba, de cualquier forma, la inflación núcleo dio por encima de lo que se necesita para cumplir la meta pautada para este año”, comentó Artana, y adelantó que “la meta del 15% no se va a cumplir”.
Tampoco los datos de febrero estarán en línea con lo que espera el equipo económico. No obstante, según el economista, “hay que esperar”, dado que la inflación es un promedio de todas las semanas del mes y los primeros días estuvieron muy influidos por los movimientos de tarifas y combustibles. Marzo será similar por alta estacionalidad, por lo que “recién se van a ver mejoras en el mes de abril. Ahí se justifica que el BCRA no haya movido la tasa de interés”.
Es bueno igual
“Lo importante es que siga bajando. Si el gobierno logra que la inflación baje 5 o 6 puntos cuando aún restan ajustes de tarifas, será un logro; mientras que si se posiciona cercana al 24 o 25% será un fracaso”, apuntó Artana, en diálogo con Fisherton CNN.
En este sentido, las correcciones tarifarias continuarán metiendo ruido en la tasa de inflación. “Si bien lo peor ya pasó, quedan ajustes para este año y el próximo, luego los precios deberán acomodarse en función de la inflación”.
Gatillos atrasados
Consultado respecto a cómo transcurrirán las paritarias luego de conocerse el IPC, Artana consideró que es probable que los sueldos le ganen a la inflación. “En el tema salarios hay que mirar con cuidado, porque hay paritarias que pueden negociarse sin clausula gatillo pero arrastran las compensaciones de 2017. Los salarios del año pasado le ganaron en dos puntos a la inflación, pero ahí no cuentan las cláusulas gatillo, que se sumarán a las paritarias que se negocien este año”, concluyó.
REDACCIÓN ON24