Arpini: “El corredor industrial de la autopista Rosario-Córdoba tiene más potencial; falta obra de infraestructura”

En tanto, el empresario especializado en lotes y parques industriales sostuvo que la demanda del sector se ha frenado en el último mes, a la espera de un esclarecimiento del panorama económico

El tramo de la autopista a Córdoba, entre Rosario y Funes, está desarrollando un fuerte sector industrial y logístico, a partir de la instalación de numerosas empresas y emprendimientos de diferentes rubros que se han concretado en los últimos meses. Parque Ciudad Industria, Crucijuegos, Reutemann, Laboratorios Wiener, Quilmes y ahora el Nuevo Polo Empresarial, anunciado días atrás, son alguno de esos ejemplos.

“Es uno de los corredores que más se está desarrollando y que tiene más potencial, sobre todo luego de que la Municipalidad de Rosario sacara aquella ordenanza de 2020 que dispuso esa zona industrial como suelo productivo para habilitar a empresas industriales y logísticas”, explicó Patricio Arpini, empresario inmobiliario y especialista en el segmento.

Arpini ponderó las características naturales de la zona, fundamentalmente la ubicación de los proyectos sobre autopista y con accesos rápidos a las ciudades, y subrayó que se sitúan en la última milla, “lo que a la logística le sirve mucho”.

No obstante, subrayó que la zona “tiene potencial para desarrollarse más”, porque -apuntó- “falta obra de infraestructura, como completar las colectoras y el distribuidor de Wilde, que sería muy importante para todos los terrenos que están del otro lado de la autopista, sobre todo”. Además, destacó la relevancia que tendría la construcción del tercer carril, porque “a la circulación de vehículos entre Rosario y Roldán se le suma ahora el Parque Industrial de Funes y las empresas que se están instalando, además del Polo Empresario que se anunció ahora, que va a llevar a incrementar el tráfico”.

“El sector público siempre va viendo cómo solucionar el crecimiento de zonas en las que el sector privado va desarrollando; sería lo ideal que se haga antes con planificación, pero lo importante es que se haga cuando se necesita”, consideró Arpini.

En ese sentido, consultado sobre el empuje que podrían llegar a tener esas obras en los próximos años, a partir del resultado electoral de Santa Fe y Rosario, donde tanto en la provincia como en la ciudad ganó Unidos, con Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, respectivamente, el empresario recalcó: “Siempre es bueno que estén encolumnados bajo el mismo signo político provincia y ciudad; lo vimos cuando años atrás estuvo el Socialismo, y creo que éste va a ser el caso también”.

DEMANDA

En tanto, Arpini indicó que en el último mes se ha notado “una merma en las consultas”, debido a que el clima de negocios “está más a la expectativa de las elecciones y de los anuncios económicos de Nación”, que se suman a los movimientos del dólar, lo que “genera incertidumbre”, por lo que “quien quiere invertir espera a que se aclare el panorama”, señaló y concluyó: “No es que se frenó totalmente, lo que está en construcción sigue, por lo menos en los proyectos que yo veo, y algunas consultas hay, principalmente para alquiler de galpones y compra de terrenos para industria y logística”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios