Los principales referentes del sector de tecnología coincidieron en que pese a la inestabilidad económico financiera que ofrece hoy la Argentina, el país sigue siendo un lugar para apostar para las empresas de IT debido al “capital intelectual” que tiene la mano de obra local. Los encargados de debatir sobre la situación del mercado fueron: Juan Cardona, director regional cono sur de Blackberry, Matías Gainza Eurnekian, presidente de Unitec Blue y Martín Méndez, presidente South America Región Neoris.
En el marco del “6to Encuentro de los Líderes” organizado por El Cronista, Apertura e IT, el director regional para el Cono Sur de Blackberry, Juan Cardona, reveló que para una compañía canadiense como a la que pertenece desembarcar en el mercado argentino al principio “fue fuerte”.
Para la empresa de teléfonos corporativos Argentina, Venezuela y Colombia son los más importantes de América Latina, consecuencia del gran consumo. También, hizo hincapié en que el cierre de importaciones no fue ten desgastante y que logran controlarlo “muy bien”. “Nos costó mucho pero ya estamos viendo los frutos”, señaló Cardona quien rememoró que “no fue fácil convencer a los canadienses de venir a estos países con restricciones”.
Sin embargo, destacó que Argentina “tiene la más alta tasa de suscriptores en Facebook y Twitter en América Latina y eso para los fabricantes de teléfonos es el mundo ideal porque los usuarios buscan siempre estar conectados”. Además, informó que el 50% del mercado argentino pertenece a los teléfonos inteligentes, “la demanda de los usuarios pasa por tener una computadora en sus manos y accesos ilimitados todo el tiempo”.
Argentina es el tercer país con más desarrollos de aplicaciones para Blackberry, primero está Canada y en segundo puesto Reino Unido. “Estamos en pleno cambio y cada vez más fuertes”.
Por su parte, Matías Gainza Eurnekian, presidente de Unitec Blue, se manifestó “optimista en términos de economía” respecto a los cambios en el Gabinete impulsado por el Gobierno y manifestó su esperanza de que un hombre como Jorge Capitanich, “abierto al diálogo” permita “acercar al sector público y privado”.
Recordó que a la hora de instalar la firma en la Argentina se estudió la posibilidad de hacerlo en Brasil, pero el factor humano y la calidad del profesional de IT en el país pesó a la hora de decidir instalar la planta. “El beneficio impositivo de Brasil y el polo tecnológico viene decayendo en los últimos años y el costo laboral es muy alto al igual que en infraestructuras. Está empeorando la situación allá y la gran diferencia con Argentina es que tenemos mejores recursos humanos, apoyo y sustento. En el país vecino esa situación está muy compleja”. El joven empresario concluyó: “Se me reían en la cara cuando decía que iba a invertir ese dinero en Argentina, no solo tenía que convencerlos para que lo hagan sino que también demostrar que el país estaba al nivel del mundo”.
Martín Méndez, presidente de South América Región Neoris, reconoció que hoy la Argentina “no es competitiva”, pero destacó que en contrapartida “hay creatividad para salir del valor hora ir a esquemas de intelectualidad” y destacó que “lo más estresante es poder planificar”.
“Uno tiene que invertir y formar gente a largo plazo y sin reglas claras participar en un mercado global se hace difícil. Hay escasez de talento a nivel global y por suerte a nosotros la competitividad nos la da la gente, eso nos posiciona como otro tipo de jugador a nivel mundial”, reconoció.
South América Región Neoris cuenta con 900 empleados en el país. “Tenemos que encontrar nuestros nichos y nuestras especialidades. El rol pasa por formar y agregar valor al proceso de negocios que tiene la empresa. Por suerte hemos tenido estabilidad en las organizaciones, pero si no nos preocupamos nosotros de generar valor por más que haya incentivo no se va a lograr, es una buena noticia, tenemos que mantener una posición de valor real”.
Redacción ON24