Apuestan a seguir refuncionalizando terrenos vacantes del Estado Nacional

A pesar del final de las gestiones en el AABE y el Municipio, piden que la política continúe

La ciudad de Santa Fe busca seguir aprovechando los terrenos vacantes propiedad del Estado Nacional. La apuesta ya muestra buenos ejemplos como la recuperación de la Estación Belgrano y los terrenos subastados en el barrio Candiotti, que permitieron su utilización para iniciativas comerciales y de vivienda.

El proyecto se explica por el cruce de algunas gestiones cruzadas del Municipio y el Estado Nacional. Por un lado, la decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de darle otros destinos a terrenos y edificios vacantes para su mejor uso en las ciudades; y por otro, a la del gobierno de reactivar los ferrocarriles para mejorar la logística, disponiendo la construcción de una circunvalación que sacará el tren de la trama urbana.

De ese combo, surge la liberación de terrenos que estaban bajo la órbita del ferrocarril, cuya venta sirvió no solo para darle un mejor destinos a zonas céntricas de la ciudad capital que estaban -en algunos casos- bajo una situación irregular, sino también, a través de su venta, para la financiación de mejoras en la infraestructura ferroviaria hasta que estén listas las obras de la Circunvalación que terminará sacando al tren del corazón del ejido urbano y lo conectará directamente al ramal de Belgrano Cargas que arriba a los puertos de Timbúes.

Asì fue que semanas atrás se subastaron los 12 últimos terrenos en Candioti Sur, uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad de Santa Fe, cercano al puerto y el centro histórico, que serán destinados a proyectos de inmobiliarios y cuyo precio final conjunto superó los US$ 5 millones. “Eso nos permitió mudar la playa de maniobras que estaba en el centro de la ciudad hacia Laguna Paiva”, aseguró Andrea Valsagna, Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe.

“Nosotros venimos trabajando con una política de identificación del suelo urbano, no solo en la ciudad sino en toda la región metropolitana”, apuntó la funcionaria. Y siguió: “Este es también el caso de la Estación Belgrano, que tiene valor patrimonial, y que se ha recuperado. Es un predio de 24 has en un sector bien ubicado, y la idea es llevar adelante un masterplan para que tenga un desarrollo inmobiliario, de viviendas, comercios, parques urbanos, instalación de un polo tecnológico, y que también permita resolver situaciones con viviendas sociales”.

Según Valsagna, a pesar de ser la del Municipio y el AABE gestiones salientes el 10 de diciembre, “esperamos que se continúen estas gestiones con una mirada estratégica sobre los terrenos fiscales”.

 

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