Empresarios vinculados a la construcción de Rosario manifestaron su conformidad con la nueva disposición del Banco Central, que habilitó, a través de la Comunicación “A” 6250, a los bancos a aceptar boletos de compra y participaciones en fideicomisos como garantías de financiamiento, lo que permitiría acceder a créditos para viviendas al pozo. Hasta el momento, la financiación para comprar este tipo de inmuebles era impedida hasta tanto no figurara su final de obra para escriturarse.
Desde el ámbito empresarial, la medida de la autoridad monetaria es beneficiosa para el mercado, aunque algunos dudan de si se trata de créditos hipotecarios propiamente dichos y afirman que hay que aguardar por su implementación.
“Nosotros tenemos un modelo de financiación propio, no dependemos de los bancos, pero que la gente pueda calificar mucho tiempo antes de que se realice el catastro y se escriture la propiedad es muy beneficioso”, consideró Gabriel Redolfi, titular de la constructora MSR. Agregó que, a partir de esta iniciativa, “el desarrollador se hace de fondos durante la obra sin necesidad de recurrir a una preventa y a la vez transfiere ese crédito al usuario final”. “Estamos ante cambio de paradigma: hace dos años atrás, la gente no podía ni pensar en una casa propia; compraban más los inversores. Esto amplía el mercado”, sostuvo.
En tanto, Ángel Seggiaro, director de la desarrolladora Fundar, expresó: “Me parece muy buena disposición, pero hay que esperar a su implementación. Hay que ver cómo se adaptan estas normas a la realidad pública”. Y agregó: “Siempre serán bienvenidas estas iniciativas, pero estamos hablando sin conocer los requisitos y garantías”.
Según el empresario, actualmente, “hay tanta demanda de propiedades que lo único que hace falta es ampliar la variedad de oferta (…) Hoy, nosotros llegamos a 10 años, pero con esto quizá podríamos llegar más lejos”, indicó.
Por su parte, Cecilia Lamelas, de la empresa Lamelas S.A. señaló que se trata de “un avance muy grande”, pero, en la misma sintonía que Seggiaro, apuntó: “Ahora los bancos tienen que sacar productos que realmente el mercado los pueda absorber, no como sucedió con los créditos hipotecarios que hace un tiempo ya están en el mercado y no son de fácil acceso ni tan interesantes”.
La ejecutiva consideró que “tiene que haber un producto que el argentino pueda aplicar y eso va a depender de cómo los bancos armen la propuesta. Lo ideal sería que no se limite a vivienda única y que no haya topes tan bajos para el precio del inmueble, entre otros temas”.
Además, Lamelas aseveró que en el mercado inmobiliario argentino “falta este nexo de financiamiento entre el usuario final y el constructor, que, con esta herramienta, se fomenta la construcción privada, que es un motor importante de la economía, y se facilitaría también el acceso a la vivienda”. Y finalizó: “En Argentina, estamos acostumbrados a pagar las propiedades con capital propio o la corta/mediana financiación que algunos desarrolladores privados pueden dar. Ahora iríamos por el camino correcto”.
REDACCIÓN ON24