“Antes con U$S 30 mil comprabas una cochera y hoy por ese valor conseguís un mono ambiente”

Tras las fuertes caídas en el precio de venta en dólares por M2, se presentan oportunidades de compra que no existían hace pocos años. “Son pequeñas inversiones que se están aprovechando”, asegura la consultora inmobiliaria Silvina Costa

Silvina Costa es una consultora inmobiliaria con 20 años de trayectoria en el rubro. Desde hace una década su nombre está al frente de su Inmobiliaria Boutique, donde nuclea el trabajo de cuatro especialistas en bienes raíces y donde la premisa es “atender de manera personalizada cada una de las necesidades y búsquedas de un cliente”.

On24 dialogó con la corredora sobre algunos de los principales puntos que condicionan el mercado inmobiliario actual, y los más destacados en las operaciones que se concretaron en el último año, aún en plena pandemia. Condicionados por el clima de incertidumbre, por los vaivenes de la cotización del dólar y por los constantes cambios en el mercado, Costa invita a pensar en términos de oportunidades el mercado actual, del cual destaca: “Si bien estamos en un momento de mucha incertidumbre, los precios bajaron considerablemente”.

“Los precios están bajos, pero en este momento la gente está expectante, no hay toma de decisiones”, explica y agrega: “Se espera a ver qué pasa con el dólar sobre todo y eso lentifica las operaciones, que se siguen cerrando, pero no al ritmo de las consultas”.

Costa coincide en el análisis global de los últimos informes de asociaciones inmobiliarias y destaca en términos de oportunidades la importante caída en el precio del dólar en relación a los M2. “Si los precios de las propiedades bajaron es porque el dólar subió mucho, el que quiere vender y sienta que no es momento la verdad que no se… porque vas a recibir dólares y eso va a tener otro valor. Es muy relativo a nivel financiero”.

“Tenemos un mercado abierto, hoy lo que quieras lo encontrás. Mucha gente volcó sus ahorros a pequeños departamentos, a inversiones pequeñas, porque hoy conseguís propiedades en montos que hace dos o tres años no comprabas una propiedad. Pero antes con U$S 30 mil comprabas una cochera y hoy la realidad es que con ese valor conseguís un departamento mono ambiente”.

Mayor interés por espacios al aire libre: “Una tendencia que llegó para quedarse”

Desde el 2020 fueron cada vez más quienes buscaron espacios más abiertos, aire libre, naturaleza, calidad de vida principalmente, sin quedar desconectados. Por eso, la venta de casas en zonas “verdes” ha tenido tanto movimiento. A la par continuó el boom en la compra de terrenos para construcción: el valor de la construcción se ha mantenido en niveles bajos pese a haber mostrado ya una tendencia de alza.

Silvina remarca que “las propiedades más buscadas siguen siendo las casas con un espacio verde”. “Sigue primando la búsqueda de la casa en Funes o el terreno para construcción, en un momento en que los terrenos son una buena inversión porque la posibilidad de construir en pesos es de bajo costo. La tendencia a espacios abiertos son la nueva forma de vida, aún si buscas un departamento, sin dudas tiene que tener un buen balcón o espacios abiertos. Es una tendencia que se potenció en la cuarentena y vino para quedarse”, asegura la corredora que en su cartera de trabajo sigue de cerca cada uno de los pedidos de una clientela a la que fideliza con un trato personalizado.

“Buscamos que nuestros clientes tengan una buena experiencia a la hora de hacer una transacción inmobiliaria, que por lo general resulta ser algo estresante. Queremos hacer más fácil ese proceso, el de adquirir un inmueble, sea para vivir o como inversión, son procesos que pueden generar mucha ansiedad en los que nosotras hacemos un acompañamiento para ayudar a aliviar esas decisiones tan importantes”, explica.

¿Qué pasa con los alquileres?

 “Hubo un cambio muy abrupto en cuanto a los alquileres que produjo un ruido importante”, asegura Costa y grafica: “Cuando se habla de alquileres comenzamos una entrevista disculpándonos porque sabemos que, de 20 consultas, a 19 les va a ser difícil conseguir. Por cada departamento hay 20 postulantes, esa es la relación actual. Es una situación angustiante para los inquilinos”. Sin embargo, la corredora, con experiencia de más de 20 años en el rubro, augura que la situación puede tender a normalizarse.

“La nueva Ley de alquileres empujó la situación porque como propietario estás obligado a no indexar. Pero la indexación final fue del 47%, más incluso que lo que se venía indexando que se ubicaba entre el 35 y el 40%. Creo que eso un poco va a hacer que se vuelvan a volcar propiedades al mercado locativo. Sobre todo porque el proceso de compra venta está muy lentificado, no está en una situación muy fluida y tener una propiedad deshabitada genera un costo importante. Estimamos que de a poco la balanza se va a equilibrar”, argumenta.

El mismo análisis puede traspolarse también a los precios en los que se ofertan hoy los alquileres. “De acuerdo a los valores de las propiedades, la proporción de los alquileres no son números locos. Lo que se tiene que acomodar es la economía en general porque si un alquiler sale 30 mil pesos, pero un saco sale 50 mil, no es una locura para el precio de una vivienda”.

Comentarios