La caída de la demanda en el mercado automotor durante los primeros meses del año llevó a las terminales a activar una política más agresiva de precios, de manera de incentivar las ventas y no acumular stocks en algunos segmentos.
“Abril arrancó flojo y a partir del 12, se hizo un reposicionamiento de precios en la línea Cruze, que activó muy bien la venta”, indicó a ON24 Alejandro Farragut gerente comercial en Chevromax. De esta manera, la línea LT arranca en los $ 23.500.000, con financiación a tasas subsidiadas. “Es lo que está traccionando. Por ahora, Cruze es el pilar para el volumen de venta”, destacó.
A su vez, Farragut ponderó también hubo modificaciones en los valores para que algunos modelos queden por debajo de la línea del impuesto interno, decisión que “se tomó antes de la actualización” del esquema impositivo, anunciado por el gobierno, y que, de esta manera, “el Premier bajó más que el LT”.
Así, resaltó el ejecutivo, “ha cambiado el ánimo del consumidor para cerrar negocios”, sumado a que en Chevrolet también se liberó algo de producto en S10 y Montana, al tiempo que estimó que para fin de año estaría “entrando Silverado y habría algunas novedades más”. Mientras, Farragut señaló que la planta también ha cumplido con los pedidos atrasados de Tracker para Plan de Ahorro.
En la misma línea, Gustavo Gho, gerente general de Circular S.A., se refirió al reacomodamiento de precios que ejecutó Renault y sostuvo que la demanda cayó entre un 30 y un 35%, “a partir de los fuertes aumentos de diciembre y enero”. Así, en marzo y abril las terminales “realizaron descuentos en algunos segmentos sobre los precios de febrero”, apuntó.
“El mercado más competitivo hoy es el de las pick ups, que es donde se registran los mayores descuentos y oportunidades de compra”, subrayó y explicó que mientras la producción nacional de camionetas siguió su marcha y la demanda bajó, “empezó a sobrar producto”, ya que aún no se empezó a ver el derrame más contundente de la cosecha.
Al mismo tiempo, se mejoraron las financiaciones con líneas de crédito más accesibles y con el rediseño del llamado “impuesto al lujo” -que ahora se renueva mensualmente-, “autos que estaban sobre el filo del mismo subieron, en algunos casos, y en otros, las marcas los reposicionaron por debajo para que no le alcance el impuesto”, detalló y agregó que “hay un poco más de disponibilidad de autos importados, fundamentalmente desde Brasil y algo de México”.
REDACCIÓN ON24