Aniversario BCR: Entre la despedida de Padoán y la prueba de fuego de Matba-Rofex

Pronto, el presidente de la institución termina su mandato. Andrés Ponte contó cómo reaccionaron al vertiginoso cambio de cotizaciones el día posterior a las PASO.

El aniversario 135° de la Bolsa de Comercio de Rosario se robó la atención hacia finales de esta semana. En un auditorio repleto y en medio de un clima enrarecido por la contienda electoral, se oyeron discursos de fin de ciclo como el del gobernador, Miguel Lifschitz; el de la intendenta, Mónica Fein; pero también el del propio presidente de la institución, Alberto Padoán, que pronto terminará su mandato y ya se baraja el nombre de quien podría ser su sucesor.

“Para mí fue un orgullo, un sentimiento de pertenencia a la Bolsa de Comercio de Rosario. Con el grupo de personas que me acompaña hemos trabajado a full, dándole todo el tiempo de nuestro de nuestra vida laboral a la Bolsa, trabajando para que llegue a una nueva era de innovación, de desarrollo, de emprendedurismo y si bien queda mucho para hacer, me voy con la tranquilidad de haber hecho todo lo que pude para nuestra querida Bolsa”, manifestó el presidente de la entidad, Alberto Padoán.

Entre los apuntados para recibir la posta en la presidencia, el que suena más fuerte es el actual vicepresidente, Daniel Nasini.

Por otra parte, resonó el discurso del presidente de Matba-Rofex, Andrés Ponte, quien además de hacer alusión a la relevancia institucional de la BCR, detalló la primera prueba de fuego del flamante mercado unificado en los días post elecciones, donde la brusca variación de la cotización de los principales instrumentos financieros requirieron una cobertura masiva.

Ponte eligió hacer algo de historia. Habló de algunos sucesos fatídicos en Argentina y el mundo que marcaron la vida institucional, tales como el crack bursátil de 1929, guerras y golpes de estado, e inclusive la instauración de la Junta Nacional de Granos -tema que estuvo en boca de los actores del agro durante toda la jornada por las declaraciones de Felipe Solá- para desembocar en el pasado lunes 12 y martes 13 de agosto: “A 12 días de nuestro nacimiento como Matba-Rofex, sufrimos fluctuaciones límites de futuros de tipo de cambio, del índice accionario Rofex 20 y un límite de baja en el mercado de maíz en reacción a un informe de USDA. Todo junto. Un movimiento del mercado que se estimó en 17 sigmas, estadísticamente, algo que puede suceder una vez en millones de años”, contó el ejecutivo.

Y siguió: “Pero los mercados no nos regimos por estadísticas y el martes 13, justo un martes 13, Argentina Clearing Clearing liquidó 72 mil millones de pesos, cumpliendo y garantizando la normal operatoria del mercado y sin tener un solo incumplimiento. En un día extremadamente difícil e inusual , demostramos ser una solución”, apuntó, orgulloso, Andrés Ponte.

REDACCIÓN ON24

 

 

Comentarios