Luego de una semana protagonizada por un tembladeral político, el denominador común entre los empresarios es la fuerte incertidumbre que baña al clima de negocios nacional, con escasez de insumos por las restricciones a las importaciones, disparada del tipo de cambio y nula referencia de precios.
En ese contexto, ON24 dialogó la semana pasada con Mariano Brajkovic, uno de los titulares de Grupo Brayco y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo; Carlos Araujo, empresario vitivinícola, además de propietario de las firmas Manferro y Orlandi, y desarrollador del barrio privado La Finca, en Funes, y en esta oportunidad, con el presidente del Grupo Transatlántica, Horacio Angeli, hoy empresas enfocadas en los rubros financieros e inmobiliarios.
“Con la renuncia de (Martín) Guzmán, pareciera que se cayó en la cuenta de que se está peor de lo que se suponía”, resaltó el empresario rosarino y agregó: “La economía está influenciada por la política y hoy, claramente, tenemos algunos desajustes políticos, por lo que la incertidumbre es gigante”.
Angelini manifestó que la semana pasada “fue bastante caótica” y enfatizó que, a raíz de ello, hoy “creo que no hay rubro, empresa o ser humano que no esté plagado de incertidumbre”. En ese sentido, subrayó que tanto la economía real como la financiera “están desfazadas en precios (…) y si no tenemos precios y no sabemos qué medidas puede haber, es muy difícil tomar decisiones, por lo que estamos entrando en una parálisis”, apuntó y agregó: “Esperemos que tienda a organizarse para que dé tranquilidad, previsibilidad y credibilidad a todos los factores económicos”.
Consultado sobre si cabe prever una limitación cambiaria aún mayor, consideró que “mucho más duro el cepo no puede ser” y expresó que “no avizoro un corralito”. Sí estimó que “puede haber algún desdoblamiento del mercado de cambios”, aunque indicó que “de hecho, ya existe”.
“A lo mejor puede haber un ordenamiento con un dólar comercial y uno financiero más prolijos, que no es lo deseable, pero quizá es una solución transitoria para llevar un poco más de claridad”, señaló.
En tanto, en referencia concreta a los rubros de la actividad que representa, aseveró que si bien “hay demanda en activos externos”, recalcó que “cuando el salto es muy abrupto, como la semana pasada, también hay quienes esperan para tomar esa decisión”. Al tiempo que en el sector inmobiliario, aunque “no se notaron demasiadas operaciones la semana pasada por la incertidumbre”, sostuvo que “el refugio en los ladrillos va a suceder”.
REDACCIÓN ON24