El marcado incremento de la morosidad en el pago de alquileres, el mercado tiende a buscar un mayor respaldo para evitar los problemas derivados del incumplimiento de los contratos, como puede ser un largo y tedioso juicio de desalojo.
Ante un panorama de retraso en los desembolsos que- según la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CADEIROS)- saltó de un histórico 3% a un 8% en los últimos meses, la solicitud de garantías también ha registrado un incremento en su demanda.
Según el fundador de Locativa (una firma que brinda garantías de alquiler a personas físicas y jurídicas, que asume todas las responsabilidades contractuales del garante hasta la restitución del inmueble), Diego Baidón, “hay un aumento abrupto de la morosidad”, por lo que “si bien nuestro público inicial fueron inquilino, ahora estamos trabajando muy fuerte con propietarios e inmobiliarias”.
Ante este panorama, la empresa – que tiene como accionista mayoritaria a Rosental Inversiones- mantiene un convenio con CADEIROS y si bien no ofrece por sí misma departamentos para alquilar, cuenta con una base de datos de unidades disponibles y deriva los interesados a las inmobiliarias encargadas de las operaciones. “Buscamos ser un dinamizador del mercado”, apuntó Baidón.
En cuanto a los requisitos, “solicitamos tres DNI que demuestren ingresos, pueden ser personas con monotributo después de la categoría D, empleados en relación de dependencia o responsables inscriptos. En el caso de estudiantes extranjeros o simplemente personas que no quiera molestar a familiares con este tema, pedimos cuatro meses de anticipo. Y en el caso de locales comerciales analizamos el flujo de efectivo y el patrimonio de la empresa”, concluyó Baidón.
REDACCIÓN ON24