El panorama es malo, pero pudo ser peor. Si bien Rosario presenta una mayor cantidad de locales vacíos respecto al inicio de la pandemia, las negociaciones entre corredores inmobiliarios, propietarios e inquilinos; y un descongelamiento anticipado de actividades respecto a lo que se observa en otros grandes centros urbanos del país, ya muestra resultados en la mejora del cumplimento del pago de alquileres y un aumento en los contratos de locación.
Según el último relevamiento que el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) le encargó al departamento de Estadística de la UNR, de mayo a junio se dio una importante mejora respecto a la cancelación completa de los alquileres, que pasó de un 50,2% al 73,5%. Al tiempo que desde el 11 de mayo hasta el 28 de junio concretaron 1367 nuevos contratos locativos, lo que representa un 4,2% de los contratos comerciales vigentes.
“Acá hay dos factores fundamentales: la mayoría de las actividades ya están funcionando; y se hizo un fuerte trabajo de mediación para que encontrar un punto de equilibrio entre locadores y locatarios. Este nivel de cumplimiento de pago se da -en muchos casos- en valores muy distintos a los que figuran en los contratos originales”, dijo a ON24, el presidente del Colegio de Corredores delegación Rosario, Andrés Gariboldi.
El ejecutivo había advertido algunas semanas atrás que se estaban negociando pagos de alquileres con quitas mayores al 50%, lo cual, contribuyó a frenar un vaciamiento masivo de locales.
Si bien en Rosario -según datos de la ONG Concejalía Popular- hay un 50% más de emplazamientos comerciales ociosos respecto a marzo; mientras que en Ciudad de Córdoba la cifra ronda el 30%, y -según la Cámara de Comercio de la provincia- asciende al 36% en galerías. Las cifras en ambos centros urbanos ni siquiera se acercan a las de la Ciudad de Buenos Aires, que todavía se encuentra en confinamiento estricto.
En la Capital Federal -de acuerdo a con el último informe de la Cámara Argentina de Comercio- la cantidad de locales en oferta a junio de 2020 con relación al período precuarentena aumentaron un 203 % pasando de 114 locales en el primer bimestre de este año a 345 en junio pasado. La cantidad de locales ofertados en venta o alquiler, sobre una de las calles más reconocidas a nivel comercial como Florida, donde también impacta de lleno la ausencia de turistas, aumentó de 5 a 47 lo que representa un incremento del 840%.
“Según me comentan colegas de Buenos Aires, de los 120 días que llevan de cuarentena, las inmobiliarias trabajaron solo 15; y de esos días, les permitían ir a la oficina pero no mostrar propiedades. Es decir, que en Buenos Aires nadie se puede mudar desde hace cuatro meses”, comentó Gariboldi, desde la perspectiva rosarina.
BAJA DE PRECIOS
De acuerdo con la opinión de los corredores matriculados respecto a la evolución del valor de oferta (en dólares) de los inmuebles durante los últimos seis meses, el 82% consideró que los valores de vivienda disminuyeron, mientras que el 17% que su precio se mantuvo.
Al tiempo que la distribución fue similar en los comerciales: el 78% cree que el valor de oferta cayó y el 20% que se mantuvo.
Si bien el sector inmobiliario coincide en su gran mayoría en la baja de precios, hay fuentes que apuntan que este comportamiento no se da en forma generalizada en las propiedades usadas, donde no se observan precios de remate ni mucho menos. Según Gariboldi, uno de los motivos es que no existe una alto endeudamiento bancario que exija ventas; por lo cual, “los propietarios esperan hasta que aclare el panorama”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar