Alquileres: Angeli, Rosental y Milsztejn se suman a las voces a favor de la desregulación y confían en que aumentará la oferta

Coinciden, además, en que la ley aprobada en 2020 fue muy perjudicial tanto para propietarios como para inquilinos

La derogación de la problemática ley de alquileres, que secó la plaza del mercado locativo y encareció las escasas propiedades que quedaron en él, suma voces a favor de empresarios de Rosario de peso, vinculados al desarrollo y producción de viviendas.

Se trata de Horacio Angeli (presidente de Grupo Transatlántica), Lisandro Rosental (presidente de Rosental Inversiones) y Ari Milsztejn (presidente de G70), que opinaron en similar sintonía con Gabriel Redolfi (presidente de MSR), Ángel Seggiaro (director de Fundar) y Ricardo Griot (presidente de Pecam), todos consultados por ON24.

“Creo que la desregulación de los mercados, como concepto, está bien”, sostuvo Angeli. “Habrá que ver si en este contexto, dada la necesidad que hay de propiedades en alquiler, los precios se acomodan razonablemente bien para ambas partes”, agregó.

A su vez, consideró que “puede ser que en esta instancia, el inquilino se encuentre un poco desprotegido”, pero dijo confiar en que “ahora se van a volcar más inmuebles al mercado”. Y cerró: “La ley de alquileres era un tapón tanto para inquilinos como para propietarios”.

Por su parte, Rosental recordó que el argumento de base, cuando se aprobó la ley de alquileres, era que “venía a traer un aumento de la oferta de departamentos y previsibilidad a los inquilinos”, pero “no pasó ninguna de las dos y además, trajo aumentos de precios por la falta de oferta”, indicó. Ahora, con la derogación, apuntó, “se va a buscar un equilibrio diferente, que sea entre las partes”.

“La lógica de esto es que incentive la oferta de departamentos, que haya más competencia y que los precios se regulen o ajusten, tendiendo a mejorar la realidad del inquilino, explicó. “Esperamos ver un mercado mucho más activo, porque hay mucha oferta que está dormida y que estaba esperando un cambio de ley para salir”, manifestó.

En tanto, Milzstejn dijo que ve esta desregulación “con buenos ojos” y aseveró: “No estoy a favor de casi ninguna regulación del Estado y menos en un contrato privado”. Recalcó que “la última ley de alquileres fue nefasta y su corrección, peor”, porque “el mercado sufrió mucho”, expresó y puntualizó que “se retiró entre el 30 y el 40% de las propiedades locativas”.

“Dejar que locador y locatario se pongan de acuerdo, obviamente, con cláusulas no abusivas y los plazos que corresponden, es la mejor decisión”, subrayó. Si bien dijo que habrá que ver “su aplicación y el alcance jurídico que tiene el DNU”, anunciado la semana pasada por el presidente Javier Milei, enfatizó que para el mercado, “es favorable porque creo que va a alentar a incorporar nuevas unidades”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios