¿Ahora GM descarta la idea de irse de Latinoamérica?

El cambio de postura llegaría gracias a una importante exención impositiva que gestiona en Brasil

GM podría descartar la idea de irse de Latinoamérica. El cambio de postura llegaría gracias a una importante exención impositiva que gestiona en Brasil, que la motivaría a realizar nuevas inversiones para ganar competitividad. Días atrás, la empresa había advertido a trabajadores y sindicatos brasileños que la situación de la filial regional “es crítica y exigirá importantes sacrificios de todos”.

En un giro de 180° grados respecto al temor que generó la descripción que hicieron los propios ejecutivos de la coyuntura, cuyo oleaje llegó a la Argentina, según Reuters, “GM está en conversaciones para invertir 9.000 millones de reales (2.500 millones de dólares) en el estado brasileño de Sao Paulo durante los próximos tres años a cambio de incentivos fiscales”.

De acuerdo con la información, GM invertiría en su línea de productos hasta 2022, y luego, al año siguiente, la compañía comenzaría a disfrutar de descuentos fiscales. Reuters también informó que las pérdidas de GM en Brasil el año pasado totalizaron 1.000 millones de reales a pesar de ser el líder del mercado del país, no especificó la cantidad exacta que la compañía esperaría generar en incentivos fiscales.

En abril de 2018, Carlos Zarlenga, director de sus operaciones en Brasil y Argentina, había adelantado la preparación de un “plan de viabilidad” para la alta gerencia en Detroit, pero que aún precisaba el apoyo de los sindicatos locales, proveedores, concesionarios y el gobierno. “Las inversiones de GM y nuestro futuro dependen de este plan”.

A pesar de las fuertes inversiones que GM tiene previstas para renovar buena parte de sus modelos, que se fabricarán en Argentina y Brasil, la competitividad que logre en el Mercosur para ganarle al mercado mexicano será clave para descifrar el futuro.

REDACCIÓN ON24

Comentarios