Ya se levantaron 245 mil hectáreas de maiz

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal, explicó que “los primeros cuadros recolectados denotan productividades magras, a causa del déficit termo-hídrico soportado durante el mes de diciembre. Se espera que a medida que avancen las labores de cosecha, estos rendimientos se hagan más homogéneos y tiendan hacia rendimientos medios históricos. Las zonas con mayor avance en la trilla son el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, en donde se ha levantado el total de los cuadros primicia y se continúa recolectando los lotes sembrados a mediados de septiembre”. 

“En las zonas núcleo Norte y Sur la cosecha comienza a cobrar fluidez, a medida que se orean los lotes y las máquinas pueden ingresar a los cuadros. Los rendimientos obtenidos presentan un amplio rango, denotando mejores productividades en la zona Núcleo Sur (entre 40 y 120 qq/Ha) en comparación con la zona Núcleo Norte (entre 45 y 90 qq/Ha). Esto se adjudica no sólo a la distinta capacidad de uso de los suelos y al manejo agronómico, sino también a las precipitaciones recibidas durante el ciclo”, agregó la entidad porteña

Sostuvo por otro lado que “los materiales tardíos en ambas zonas se pueden apreciar en muy buenas condiciones y transitando etapas de llenado de grano. Vale destacar que en el margen este de Córdoba, mayormente en el departamento Unión, se pueden apreciar lotes con excesos hídricos puntuales”. 

“Hacia el Centro-Este de Entre Ríos se lleva un 65 % de avance de cosecha en los materiales de siembras tempranas, lo cual representa el 35 % del área total cosechada. Las productividades registradas al momento se encuentran por debajo de los promedios históricos zonales (Paraná 45 qq/Ha, Gualeguay 50 qq/Ha, Chajarí 30 qq/Ha, La Paz 45 qq/Ha). Algo similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, con los rendimientos obtenidos hasta el momento. Los embates climáticos sufridos durante el período crítico del cereal hoy denotan la merma en las productividades a cosecha. Ejemplos de esto se dan en Humboldt con 55 qq/Ha y Sunchales con 30 qq/Ha. En Reconquista y aledaños, los cuadros de primera realizados en secano promedian rendimientos de 20 a 30 qq/Ha, y aquellos que se hicieron con riego complementario se ubican cerca de los 70 qq/Ha”.

“Otra de las zonas que dio comienzo a la recolección de materiales tempranos fue el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, en donde los rendimientos relevados tienen una gran heterogeneidad a causa del estrés sufrido durante diciembre, sumado a la capacidad de uso de los suelos en cada zona. Muy diferente es el estado que hoy denotan los lotes de siembras tardías. El grueso transita estadíos de llenado de grano, en condiciones que van de buenas a excelentes, esperando productividades superiores a los rendimientos históricos regionales. La zona de la Cuenca del Salado también inició la trilla de maíces tempranos, y en algunos casos los materiales se trillaron con humedad en el grano superior a la exigida por el circuito comercial. De esta manera, se esperaría que en las próximas semanas la cosecha tome mayor fluidez”. 

“Finalmente, mantenemos nuestra proyección de producción en 23.500.000 toneladas  para la campaña en curso. De cumplirse, este volumen se ubicaría un 13 % por debajo de lo cosechado la pasada zafra (2012/13: 27 MTn)”, concluyó la Bolsa de Cereales.

Comentarios