En base a los datos de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por SAGyP, los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) en el año 2022 sumaron 82 millones de toneladas, un 32% menos con respecto a los 120 millones de toneladas del año 2021.
De acuerdo con el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el año 2022, Viterra fue el principal exportador de granos y subproductos de Argentina, declarando 12,3 Mt de exportaciones de granos, legumbres harinas y aceites vegetales (15% del total declarado por todas las empresas).
En el segundo puesto del ranking de exportadores se ubicó Cargill con 9,9 millones de toneladas (12 % del total), mientras que China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) ocupa el tercer puesto con 8,5 millones de toneladas. Esta empresa es un actor clave para el suministro y la seguridad alimentaria de China y es parcialmente responsable de almacenar las reservas estatales de maíz y arroz.
Según el informe, entre el complejo soja, triguero y maicero se agruparon el 90% de las DJVE del año 2022.
El complejo soja, que incluye poroto, harina y aceite, anotó ventas al exterior por 40 Mt en el año 2022, lo que representa un 49% del total declaraciones juradas de todos los productos. Para esta industria, el podio de operaciones quedó en manos de Viterra, Cargill y AGD, destacando esta última como empresa líder de capitales nacionales.
Por su parte, el complejo maicero registró 21,2 Mt en el año 2022, un 26% del total de declaraciones juradas de todos los productos. Está compuesto por aceite de maíz, maíz Flint y maíz en grano. En este caso, las operaciones de exportación fueron lideradas por ADM Agro, secundada por Cargill y, en tercer lugar, la primera cooperativa en el podio: ACA.
En tanto, el complejo triguero exportó 12,4 Mt en el año 2022, representando un 15% del total de declaraciones juradas de todos los productos. Se compone por harina de trigo, trigo pan, subproductos de trigo y trigo candeal. Entre las tres empresas líderes en operaciones de trigo se encuentran COFCO, Cargill y Bunge, que reúnen en conjunto el 48% de las operaciones de venta al exterior.
Fusión Bunge – Viterra
La semana pasada, se anunció formalmente la intención de fusión entre los dos gigantes del agro global. Al considerar las operaciones de ambas empresas en el año 2022, se observa que Viterra anotó 12,3 Mt de ventas al exterior de granos y subproductos (15% del total), en tanto que Bunge registró otras 7,5 Mt (9% del total).
El informe de la BCR destaca la fortaleza de Viterra en complejo soja, que durante el año 2022 anotó 8,5 Mt, más del doble de toneladas que Bunge. Entre ambas, reunieron operaciones de exportación por 11,8 Mt, lo cual consolidaría la primera posición como abastecedora global de estos productos.
En el caso del trigo pan, Bunge exhibió un poco menos del triple que Viterra, sumando entre ambas 2,6 Mt. Con este número, la empresa combinada hubiese liderado también los despachos del cereal en 2022.
Finalmente, en maíz ambas declararon ventas en torno a los 2 millones de toneladas. Sumadas, hubiesen quedado aún por detrás de las 4,6 Mt que exportó ADM, aunque les hubiese permitido escalar del quinto y sexto puesto al segundo, tomadas conjuntamente.