La soja sembrada en fecha temprana en Santa Fe Centro y Sur de Santa Fe, se encuentra en estado R2 y en algunos lotes R3, y la soja de segunda está con dos hojas desplegadas.
Las lesiones encontradas estos días se relacionan con la presencia de tizón bacteriano ocasionado por Pseudomona spp. Los síntomas son manchas necrosadas marrones oscuras con halo amarillo que comienzan pequeñas pero luego se agrandan produciendo rajaduras en el tejido. También comenzamos a ver daños y lesiones que podrían asociarse con Phyllosticta (mancha en V), las cuales se encuentran en análisis.
Este es el momento para comenzar a elegir el fungicida foliar con el cual tendríamos que trabajar en caso en que observáramos alta severidad de manchas.
Seguimos observando daños por fito toxicidad, especialmente ocasionado por herbicidas hormonales. Se recomienda prestar atención sobre las cabeceras. Los foliolos afectados se ven con forma de “cucharita”. Las lesiones se parecen a lesiones ocasionadas por virosis por lo cual se ve necesario observar la distribución del daño.
Maíz
El cultivo de maíz se encuentra entre VT y R1 en el Sur de Santa Fe y R1-R2 en el centro de Santa Fe. En plena floración el cultivo enfrenta las mayores demandas de agua y nutrientes definiendo el número de granos durante la polinización. Si bien el cultivo se encuentra con buen desarrollo general, las lluvias de esta semana han sido muy oportunas.
La enfermedad más presente en el Centro y Sur de Santa Fe de Santa es la roya común. Como herramienta principal para su control, especialmente en híbridos sensibles, contamos con fungicidas foliares. Las mezclas de estrobilurinas y triazoles son muy eficientes para el control.