La siembra de soja ya muestra un retraso considerable, con 20 puntos porcentuales atrás de los promedios. Hay zonas que muestran graves atrasos por los excesos hídricos. Por el contrario, las áreas del centro y norte bonaerense necesitaban nuevos aportes.
Este atraso, junto a las regulares condiciones que muestran los lotes en la región central, tras las lluvias de noviembre y las bajas temperaturas de diciembre, pueden condicionar el rinde potencial. Se ha sembrado un 57% de la superficie de intención de siembra de soja, unas 10,2 M de hectáreas, frente a 11,3 millones de ha a la misma altura del año pasado, año que presentó muchos problemas.
El total intencionado se afirma en 17,9 M de ha, lo que permite proyectar 50 Mt de producción de la oleaginosa en Argentina.
MaÍz
El avance de las labores de implantación a nivel nacional sigue consolidándose. Está solo un 5% por detrás del promedio de siembra nacional para esta fecha. Se llevan implantadas 4,32 M de hectáreas de las 6,64 M ha de intención total.
Se recuerda que hace un año, empezaba a manifestarse la desmejora de las condiciones de los cultivos en el centro sur de Santa Fe y noreste bonaerense. Desde un punto de vista general, en el presente, se observan buenas a muy buenas condiciones en los lotes sembrados con maíz de la campaña 2018/19.
La excepción se da, con una baja importante en la condición de los lotes que fueron afectados por las bajas temperaturas, en el sur de Buenos Aires, condición que deberá evaluarse en los días por venir.