“Atento al tiempo transcurrido y la opinión formulada por la Sindicatura, hágase saber la existencia de conformidades suficientes para con la propuesta de acuerdo preventivo”. Así anuncia el juez de la causa Vicentin, Fabián Lorenzini, que la empresa concursada cuenta con los avales para homologar la propuesta de pago, realizada el año pasado.
Para ello, Lorenzini abrió un periodo de 10 días hábiles por si hubiera interesados en plantear impugnaciones al acuerdo, en el marco del concurso de acreedores en el que la firma aceitera se encuentra desde hace tres años, luego de entrar en default por uS$ 1.500 millones.
“Es muy poco probable que esa oposición prospere, porque la mayoría es contundente”, habían afirmado fuentes allegadas a la causa a ON24, el mes pasado, en referencia a las conformidades obtenidas tanto en capital como en cápitas.
A principios de julio del año pasado, con la firma de las instituciones bancarias internacionales, Vicentin confirmaba que había alcanzado las conformidades necesarias para lograr la mayoría de capital requerido, que se sumaban a los avales de los acreedores, cuya mayoría fue comunicada en abril de 2022.
De esta manera, la compañía destacaba que cumplía en tiempo y forma las instancias previstas dentro de su concurso de acreedores, demostrando que la propuesta efectuada cuenta con un “categórico respaldo mayoritario y que ha sido entendida por los actores bienintencionados, vinculados con el proceso concursal, como la mejor alternativa para garantizar la continuidad de las operaciones productivas y de las fuentes laborales”.
Pero cabe recordar que el proceso judicial, que estaba a punto de ver la luz verde a mediados del año pasado, se vio empañado por una serie de hechos que demoraron la homologación. Entre ellos, la intervención del concurso por parte de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe; la nueva intención del gobierno de participar en la empresa, tras un intento fallido en 2020, y lo que fuentes allegadas a la causa entienden es una “operación desleal” de la firma Grassi y el fallo del juez Carlos Vera Barros, que, en respuesta al pedido de organización llamada Red Argentina de Consumidores, dispuso que provisoriamente se suspendan los efectos de los contratos celebrados entre los interesados estratégicos (ACA, Viterra y Bunge) y Vicentin SAIC.
Otro hecho que opacó la causa fue el intento de Lorenzini de apartarse de la misma este año, alegando “violencia moral” y “resguardo del decoro” ante la solicitud de juicio político presentada por un acreedor de la compañía cerealera. Pero su par de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación de Reconquista, Ramiro Avilé Crespo, rechazó semanas atrás la excusación y Lorenzini ahora tendrá en sus manos la firma del fin del concurso de acreedores, de no mediar impugnación alguna.
REDACCIÓN ON24