Vicentin: empresas del norte santafesino alertan por situación de quiebra, tras negativa del juez a homologar concurso

El Consejo Regional Económico del Norte Santafesino indicó que “busca explicaciones que no se encuentran en la resolución judicial”

Cuando parecía que la homologación a la propuesta de pago de Vicentin a los acreedores, en el marco del concurso judicial de la empresa defaulteada a fines de 2019, iba a tener luz verde, el juez de Reconquista que entiende en la causa, Fabián Lorenzini, rechazó la misma el viernes pasado, lo que provocó la reacción de empresas del norte santafesino, que se verían afectadas por esta resolución.

Concretamente, el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa) emitió un comunicado en el que sostiene que la decisión del magistrado “sorprendió” y es “realmente insólita”. En ese sentido, indican que Lorenzini rechazó las impugnaciones al acuerdo de pago “presentadas por 5 acreedores (cuatro del Estado y un privado, que representan el 13% del pasivo)”, pero apuntan que también negó la homologación de “la propuesta aceptada por más de 1.000 acreedores (63% de las cápitas y 73% del capital)”.

Así, consideran que la resolución demuestra “contradicción”, “irresponsabilidad”, “incapacidad” y “peligro”, ya que señalan que también se “abrió un proceso de cramdown, que -subrayan- además de alargar en más de un año el derecho de los acreedores a recuperar parcialmente sus créditos, coloca a la Sociedad y a las miles de familias que trabajan, directa o indirectamente, en Vicentin peligrosamente cerca de una quiebra”, advierten.

Corenosa manifiesta que “buscamos explicaciones que no se encuentran en la resolución” y por eso alerta que ahora se inicia un frente de varios riesgos, ya que “esta situación puede precipitarse”, si se dieran las siguientes cuestiones, que resalta en el comunicado:

1) “Si no se inscriben interesados comprando el pliego y poniendo los U$S 100 mil, Vicentin quiebra automáticamente”.

2) “Durante el año largo que dure este proceso, la Sociedad tiene que vivir, habiendo probablemente perdido el apoyo de los Interesados Estratégicos” (ACA, Viterra y Bunge); Vicentin quiebra cuando se agote su caja”.

3) “La semana anterior, Vicentin había presentado en distintos fueros judiciales medidas cautelares para detener los injustos embates de AFIP y BCRA. Si éstas no son rápidamente concedidas, Vicentin quiebra”.

4) “Los Interesados Estratégicos inyectaron en la compañía más de U$S 800 millones pese a la sequía, pese a la situación política, pese a los embates de todo tipo sufridos por el concurso Vicentin. Si algo parecido no se consigue luego del año de tramitación, Vicentin quiebra”.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, la institución empresaria también había defendido la continuidad de Vicentin cuando se conoció la intervención de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe en el proceso concursal de Vicentin, quitándole el expediente a Lorenzini.

Por su parte, el Directorio de Vincetin anunció el mismo viernes que apelará la decisión del juez de Reconquista, de rechazar la homologación de la propuesta de pago, decisión que calificó de “manifiestamente arbitraria e infundada”. Además, informó que solicitará “la suspensión inmediata de sus efectos para evitar la configuración de perjuicios irremediables”.

De acuerdo con el magistrado, y según publicó Ámbito, el impedimento para otorgar la homologación del concurso que se lleva adelante desde marzo de 2020, “surge de la desigual distribución del esfuerzo entre los acreedores y la sociedad concursada”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios