De acuerdo a un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en moneda constante (ajustadas por IPC) las ventas en general subieron 2,6% interanual y en lácteos en particular cayeron un 4,6%.
La participación de los lácteos en las ventas totales de los supermercados fue del 9,0% (9,6% en diciembre 2019). La caída de valor actual y participación de los lácteos en las ventas en supermercados, respondió fundamentalmente a una cuestión de retraso de precios (vigencia de precios máximos y precios cuidados).
Las ventas de lácteos en super se concentra en Buenos Aires (CABA + GBA + Resto Provincia) con una participación del 58,4%. La Región Centro (Bs. AS. + Córdoba + Santa Fe + Entre Ríos) concentra las tres cuartas partes de la ventas totales de lácteos en los super.
El informe del OCLA dice que el 70% de las ventas de los productos lácteos en Argentina se realiza en la distribución minorista (se deducen exportaciones, ventas industriales e institucionales del total), de ese 70% el 45% corresponde a los supermercados como propietarios de los segmentos super + hiper, negocios de cercanía y varios mayoristas en venta minorista.
Los medios de pago utilizados por los clientes de los supermercados se componen con un 36,4% de tarjeta de crédito, 31,3% en efectivo, 26,8% con tarjeta de débito y el restante 5,5% con otros medios.