El mercado de la oleaginosa mostró valores en línea con los de la rueda anterior, los cuales se encuentran algo por debajo de la pretensión de la mayoría de los vendedores.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo pagaban abiertamente $ 4.200/ton. Por la soja de nueva cosecha, una fábrica de San Lorenzo ofrecía unos u$s 260 por la mercadería con entrega en el mes de mayo.
En Rofex en la posición noviembre se negociaron toneladas a u$s 288,5/tn. Los contratos a mayo ajustaron a u$s 261,5/ton.
En Chicago, la soja ajustó al alza tras un reporte semanal del Departamento de Agricultura norteamericano que mostró inspecciones de exportación por más de 961 mil toneladas para el período de referencia, unas 100 mil toneladas por encima de lo esperado por analistas, ratificando el escenario favorable de demanda exportadora. No obstante, las perspectivas productivas para el país del norte continúan siendo favorables, limitando el potencial alcista.
Trigo
La exportación en Puerto Gral. San Martín y Punta Alvear repitió su ofrecimiento por el cereal en condiciones Cámara sin descarga a $ 2.200/ton. Por la mercadería de nueva cosecha se pagaban unos u$s 150/ton con diciembre como el mes de referencia.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
El trigo sufrió de sensibles bajas en el mercado a término de Chicago a razón de nuevas previsiones del Ministerio de Agricultura de Rusia que apuntan a un piso de 110 millones de toneladas para su nueva cosecha del cereal, lo cual implicaría un crecimiento de 2 millones de toneladas con respecto a la producción del ciclo anterior. A su vez, la cosecha de Rumania habría alcanzado un total de 8,4 millones de toneladas, representando un alza del 7% con respecto a su última recolección.
Maiz
El mercado local evidenció durante la jornada de hoy un marcado recorte en las ofertas realizadas por maíz en condición disponible. Exportadores de General Lagos y Timbúes cerraron la jornada ofreciendo $2.250/ton por el grano con entrega, a pesar de haber realizado ofrecimientos superiores en unos $50/ton a principios de la rueda. En el caso de la nueva cosecha, compradores de San Martín y Timbúes ponían a disposición referencias en el orden de los u$s 145/ton por el grano para los meses de febrero y marzo del año próximo.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
Los futuros de maíz bajaron por ventas técnicas y por descensos en otros mercados de materias primas, cortando una racha alcista de seis sesiones. Las ventas técnicas y la ausencia de noticias que respaldaran al mercado también hicieron caer los precios del trigo.