En las primeras horas de la jornada las referencias externas de la oleaginosa cotizaban en alza, motivando un corrimiento de la oferta local hacia valores más elevados que los de ayer. Con el correr de las horas el mercado revirtió la tendencia.
Por la tarde la disposición a pagar comenzaba en $ 4.100/ton con descarga sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos. En la plaza se pactaron algunos negocios a $ 4.200/ton, con posibilidad de llegar hasta $ 4.250/ton de parte de compradores no tradicionales. El mercado de la nueva cosecha perdió intensidad y casi no se reportaron negocios. Las ofertas llegaban a u$s 256/ton sobre Puerto Gral. San Martín en mayo de 2017 en condiciones Cámara.
En Rofex los futuros de soja fábrica con delivery en agosto ajustaron a u$s 282,5/ton, cifra equivalente a $ 4.245/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA. La posición mayo 2017 ajustó a u$s 260/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja interrumpieron su recuperación y ajustaron en baja por primera vez en tres ruedas, ante datos de exportación en Estados Unidos inferiores a lo esperado. Pronósticos de clima favorable para los cultivos en el medio oeste ejercieron presión adicional. Los contratos de harina y aceite se acoplaron a las pérdidas del poroto.
Trigo
Dos exportadores se mostraron más agresivos que el resto, aunque el espectro de compradores interesados podía ampliarse. Por el cereal condiciones Cámara con descarga hasta el 6 de agosto sobre Puerto Gral. San Martín se pagaban $ 2.400/ton. En tanto, la entrega a partir de noviembre se negoció a u$s 160/ton, igual precio que para los meses de enero y febrero.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En Chicago los futuros de trigo en baja por tercera rueda consecutiva, ante la amplia oferta global y la presión bajista que están ejerciendo los exportadores del hemisferio norte sobre los valores FOB de exportación. En Minneapolis las bajas fueron menos pronunciadas ante la expectativa de una caída interanual en los rendimientos de trigo de primavera.
Maiz
Transcurrió otra jornada con gran disparidad en los valores ofrecidos, dependiendo de las condiciones de entrega pactadas entre las partes. Se habrían negociado unas 20.000 toneladas.
Un exportador en San Lorenzo ofrecía abiertamente $ 2.750/ton por maíz grado 2 con entrega hasta el 5 de agosto. En este segmento eran factibles los $ 2.800/ton por lotes intermedios. Los valores caían a $ 2.600/ton con entrega en el período contractual o u$s 175/ton desde agosto hasta diciembre. Con lotes se evaluaban mejoras en esta tira, aunque sin demasiado entusiasmo entre los operadores.
En posiciones de cosecha nueva las referencias se ubicaban en el rango de u$s 153 a 155 por tonelada para febrero y marzo sobre Puerto Gral. San Martín, cayendo a u$s 150/ton entre marzo y abril.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, ante expectativas de una buena cosecha en Estados Unidos. La debilidad del precio del petróleo, que alcanzó mínimos desde el 20 de abril, también impactó en el mercado del cereal, restando competitividad a la producción norteamericana de etanol. Los fondos especulativos ampliaron sus posiciones cortas.