“Va a ser una campaña caracterizada por fenómenos muy irregulares”

“Por ejemplo, en el caso de la soja, en este momento apareció casi como un nuevo núcleo que es el sudeste bonaerense, donde hay mas de 2 millones de hectáreas implantadas que llevarían a un volumen de soja de 4 millones y medio, de 5 millones y ahí hay un efecto importante de las heladas”, explicó el Dr Jose Luis Aiello. “Hay muchos escalones que hay que pasar en esta campaña para ver hacia donde van las cosas. Desde el punto de vista de la lluvia que es la variable, uno debería pensar en las medias normales pero con una inestabilidad que no puede obviamente pronosticarse”, agregó.

“Cuando hablo de fenómenos convectivos se incluyen eventuales granizos sobre todo en los meses de febrero y marzo en algunos lugares como Córdoba, como en algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires se pueden dar fenómenos de granizo”, comentó para Radio Colonia. “En la última década, algo muy interesante, fue uno de los fenómenos que disminuyó en frecuencia pero aumentó en intensidad. Es decir, graniza menos que hace 20 años pero se produce con más intensidad”, continuó.

Por último, explicó que, cuando se habla de heladas, no hay un pronóstico de heladas tempranas. “De hecho, las heladas no se pueden pronosticar, se entiende muy bien una semana antes y perfectamente bien dos días antes. Lo que nosotros hacemos con la gente del sudeste es mostrarle la probabilidad de heladas en un mes como abril donde eso le hace mucho daño a la soja, y ahí la probabilidad es del 50 o 60% de que ocurra. Ellos lo saben. Sobre trigo y cebada ponen soja por la rentabilidad. Es increíble la cantidad de soja que hay”, concluyó

Comentarios