El mercado local retomó la operatoria tras los feriados de carnaval con tendencia positiva en los precios de la soja y el maíz para entrega cercana, pero prácticamente sin cambios en el resto de los productos. Las condiciones climáticas de los próximos días serán cruciales para determinar el flujo de llegada de mercadería a las terminales portuarias de la región, que se mantiene por debajo de lo normal.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con mayoría de bajas. Los cereales cayeron por una toma de ganancias de los especuladores tras alcanzar precios máximos en varios meses en las primeras ruedas de la semana. Por su parte, la soja y sus derivados perdieron terreno ante la expectativa de clima seco durante los próximos días en las regiones productoras de Argentina y Brasil, posibilitando un avance de los atrasados trabajos de recolección. La cancelación de embarques comprometidos con China generó presión adicional.
Soja
En la primera rueda del mes la disposición a pagar de las fábricas dependió en forma crucial de las condiciones de entrega acordadas entre las partes, persistiendo un gran diferencial entre las posiciones con descarga casi inmediata y los negocios pactados para abril y mayo.
Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos, por soja con entrega hasta el 10/03 circulaba una idea de precio en torno a u$s 365/ton, cayendo hasta u$s 360/ton hasta el 15/03. En este segmento se hicieron negocios puntuales por lotes de tamaño mediano y grande.
En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 305/ton, aunque se habrían cerrado operaciones por valores ubicados entre u$s 310 y 312 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote.
El mercado reunió unas 18.000 toneladas negociadas entre todas las posiciones.
En Rofex hubo gran actividad en los futuros fábrica con entrega en abril, intercambiándose 9.600 toneladas a valores ubicados entre u$s 312,3 y 313 por tonelada.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en baja, afectados por la cancelación de embarques por 245.000 toneladas de la oleaginosa de Estados Unidos comprometidas con compradores de China y ante las perspectivas de clima seco en algunas regiones productoras de Argentina y Brasil durante los próximos días, que posibilitarán el avance de la cosecha y una mayor llegada de mercadería a los puertos.