La expectativa de fuerte ingreso de oferta durante las próximas semanas volvió a condicionar la actitud de los compradores.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, con bajas para la soja y su harina pero subas entre los cereales. La expectativa de aumento de los embarques sudamericanos durante los próximos días presionó sobre los contratos cercanos, esperándose una ralentización de las exportaciones de Estados Unidos. Los precios del trigo subieron con fuerza, impulsados por compras técnicas y la perspectiva de caída en Ucrania del área sembrada de primavera. El maíz acompañó las subas del cereal panadero.
Soja
La oleaginosa cerró la jornada con pocos cambios. A grandes rasgos se mantiene el diferencial de precios entre lotes con entrega inmediata y posiciones con descarga diferida, aunque en fuerte caída respecto del nivel de las últimas semanas. Se realizaron operaciones por 10.000 toneladas.
Por soja con descarga hasta el 20/03 sobre Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron u$s 340/ton. El margen de mejora que otorgaban los exportadores era más limitado que el lunes. En tanto, por la oleaginosa con entrega a partir de abril se efectuaron ofrecimientos abiertos a u$s 310/ton, cifra que despertaba poco interés para quienes buscaban cerrar negocios de cosecha nueva.
En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en marzo subieron u$s 1/ton, ajustando a u$s 320/ton. La posición con vencimiento en mayo cerró a u$s 309,5/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, exhibiendo caídas en las posiciones cercanas pero saldo positivo entre los contratos de la nueva cosecha en Estados Unidos. El redireccionamiento de la demanda mundial hacia el abastecimiento procedente de Sudamérica presionó sobre los futuros cercanos, mientras que la pelea por el área sembrada en Estados Unidos benefició a los valores de la próxima cosecha.